Porque no se nos haga vicio sino buena costumbre


Así proferían los dos marchistas mexicanos que conocimos esa noche en Doutombori, uno de Chihuahua y el otro chilango, al levantar los diminutos vasos de Sake que uno de ellos tan amablemente nos invitó. La noche se hizo algo corta, no por la densidad de bares del lugar ni por las cantidades de alcohol que nos rodeaban, sino por los excesivos precios y la escasez de yenes. Además el metro cerraba a la media noche. Punto final para la andadura nocturna de dos venezolanos, un ecuatoriano y un boliviano. Los marchistas se quedaron, recordando su bucólico mes de estadía de preparación en las alturas inhóspitas del lago Titicaca y planeando sus futuras intervenciones deportivas.

A estas alturas creo que ya me he recuperado del ch´aki emocional post competitivo. No tenía ganas de escribir.
Generalmente este tipo de eventos deja una honda huella en los sentimientos. Sea que te vaya mal o bien. En mi caso ha sido un resultado discreto. Ha sido la quinta vez que corro en 1.48. El lado positivo es que me he estabilizado en la marca. El negativo es que he dejado pasar una oportunidad perfecta, en cuanto a clima y condiciones de carrera de hacer una gran marca. Pero bueno, lo cierto es que he quedado el 42 de 48 participantes, y de éstos sólo 4 han hecho su mejor marca personal, entre ellos el venezolano Villanueva.
He hecho mi tercera mejor marca de siempre y me he quedado en el séptimo puesto en el ránking sudamericano del año. Ahora toca pensar en el siguiente.

Pero hasta que el siguiente año llegue hay que terminar éste, y qué mejor forma de hacerlo con un pequeño tour por Osaka.
Este tour incluye el Castillo de Osaka, fortaleza que fue erigida en los albores del siglo XIX y que revivió un incendio; el templo budista de Tennoji, el más antiguo del Japón, el acuario de Osaka, que dicen ser el más grande del mundo (ya saben cómo es la publicidad turística); la zona comercial de Namba y de Sinsahibashi, y para cerrar, el Circo del Sol con su Dralion.

Para mañana me voy a Kyoto, ciudad pequeña, famosa por su arte ancestral y por sus inútiles tratados firmados acá, por lo menos en la práctica.

Al retorno a Bolivia hago un par de días de escala en mi interminable viaje por Miami y acabo la ruta, desviándome en el Beni para pasar por Trinidad y conocer la hermosa capital de ese departamento y así seguir periplo para dar por terminada la expedición, en Mizque con mis amigos Caribes para festejar el día de Cochabamba.

-----------

En lo deportivo, se ha visto la estrella del momento según prensa japonesa, Tyson Gay, Bernard Lagat dándole una lección en 1500 al prepotente Ramzi y con opciones de medalla en 5000, a Bekele dominar a su antojo el 10000, igual que Jefferson en marcha y la guapísima-hermosísima (como diría Galdo con Sabatini) Carolina Kluft en pruebas combinadas.

Otros no tan favoritos sorprendieron como la pucelana Mayte Martinez en 800, detrás nada menos de la Kipkosgei y de la Ben Hassi, haciendo gala del célebre estribillo con el que los también vallisoletanos Celtas Cortos abren sus conciertos en la capital castellana: “no nos podrán parar”. Impecable tácticamente, dio una lección de cómo correr un 800 teniendo marca inferior para acabar con la medalla colgada en el pecho, con una recta final al estilo Borzakowsky.

Y Así el campeonato va pasando, uno más. Festejemos por lo que hemos tenido este año y por lo que viene el siguiente. Siempre positifos, nunca negatifos, como diría Van Gaal, y como dirían los mexicanos, que no se nos haga un vicio sino una buena costumbre.

In Situ (Desde Osaka)


El campeonato ya ha comenzado y la gente ya se ha echado a la pista. Ya se ven a los primeros exitosos, entre los que destaca el keniano Kibet, ganador de la maratón de la supervivencia… a 38 grados y con 90% de humedad… Gente como José Ríos de España, con marcas de 2.07 acabaron gateando y en 2.22. Todo un calvario, así lo definía el subcampeón del mundo del 2003 Julio Rey antes de la carrera. No terminó la prueba, abandonó hacia la mitad. Rey venía cumpliendo años excelentes después de dar positivo en un control antidoping allá por el 2000. Parece ser que los dos años de inactividad le sentaron bien, pero que el calor no tanto.

En 1500 pasaron a la siguiente ronda los favoritos, salvo algunos africanos con peor médico, de esos que hacen 3.32 en abril y en el mundial sufren y no pasan de ronda en carreras de 3.40.
A los sudamericanos les fue parecido (en el resultado desafortunado), tristes 3.43 para los medallistas panamericanos Hudson y Piedra, salvo Carriqueo, tácticamente bien como siempre, que se quedó con la miel en los labios y muy cerca de pasar en una carrera valiente donde se pasó lento, como casi siempre suele ser, y se acabó en 39 segundos el último 300.

Imagen interesante la que vi al finalizar las rondas de 100 metros. Un desconsoladísimo Obikwelu (nigeriano nacionalizado portugués, subcampeón olímpico), lloraba a mares tras su infortunio en la carrera, sentado en la pista desolado y era consolado por Lagat (subcampeón olímpico, keniano nacionalizado yankee). En estas ocasiones se ve el lado humano de las superestrellas. Se ve un bonito punto intercultural (el consuelo), dejando de lado la desventura del sujeto en cuestión, claro.

--------------

La inauguración estuvo bastante sosa, le faltó viveza. Todo lo que a estos campeonatos le sobra en orden y calidad, le ha faltado en emotividad.

A pesar de la sensibilidad que se les ve a los japoneses en el diseño moderno, los bailes y danzas apenas me sacaron bostezos.

Donde no dio tiempo de bostezar fue en las palabras de inauguración. El emperador Akiito estuvo presente, y su discurso duró, atención, un minuto y medio. Sería bueno que nuestros caudillos latinoamericanos aprendiesen de la sobriedad de este señor.

Esperemos que la clausura sea más entretenida. En Helsinki 2005 tuvieron una curiosa idea de traer en una “máquina del tiempo” estrellas, lugares y sonidos de campeonatos del mundo pasados desde 1983. Veremos si se reivindican.

-----------

Ayer a mi vuelta de la ceremonia traía un dolor de cabeza por la insolación. Se me ocurrió ir a los servicios médicos para pedir una aspirina. Error. El papeleo para que me den el mentado analgésico fue como de parto. Tuve que esperar a que llegue un médico, me tome la temperatura (normal), la presión (normal), me observe la garganta (normal), me pregunte todos mis datos, incluyendo mis estudios, prueba en la que competía y estado civil. Al final de esta sinuosa entrevista, ya no me acordaba si realmente me dolía la cabeza. Lo cierto era que otro malestar me comenzaba. El galeno me preguntó que quería. Aspirina o paracetamol, respondí. Él, llenó un formulario en japonés que le tomó 15 minutos, lo entregó al enfermero y se perdió de vista. 7 minutos más tarde apareció otra enfermera con mi paracetamol. Me comenzó a dar indicaciones, a las que eludí argumentando que me hacía pis.

El dolor de cabeza cesó.

-----------

Hoy tengo el último entrenamiento fuerte del año. 500 y 300. Lo haré con el venezolano el “Potro” Villanueva, campeón Odesur. La temporada se hace larga y cuesta mantener la concentración 3 meses después de haber competido en el Sudamericano de Sao Paulo. Ya queda menos.
El jueves debuto, a las 19.30 hora japonesa, 6.30 hora boliviana. A ver si hay suerte y me toca una serie rápida. Es una lotería.

Hasta pronto, pues.

Desidia mediática en el Deporte


Ante el desamparo de los medios de comunicación hacia el deporte de alto rendimiento amateur, concretamente atletismo, ciclismo o natación (no el deporte profesional legalmente entendido, con ligas profesionales), los aficionados, los atletas y el mismo entorno han ido buscándose espacios y resquicios que el mercado dejaba libre para la discusión y el intercambio, pero siempre de una forma marginal, casi clandestina.

Las noticias de estos grandes campeonatos de atletismo, ciclismo o natación, por ejemplo mundiales, Golden League y Tour, han sido los escaparates máximos para saltar a la palestra y captar atención.

Pero hay que tener en cuenta que dejando esa semana intensa del gran campeonato el deportista tiene otras 53 semanas más en una temporada anual. Bien podemos decir que puede tomarse 3 de descanso. Pues al final quedan un total de 50 semanas en las que el deportista no deja de existir como si deja de existir una obra teatral. De hecho estas 50 semanas suelen ser igual o más duras que la del gran campeonato.
En estas semanas se hacen los kilómetros, el entrenamiento invisible, lo rutinario y tedioso, y encima no estás en forma para hacer demostraciones. Tu cuerpo sufre distintas adaptaciones, y dado el caso de los deportistas con gasolina súper, es el momento para meter y sacar hormonas, sangre y demás productos exógenos para un buen lavado de fuerzas.

En los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro se hablo más de los problemas entre dirigentes y atletas que de la misma competición. Y lo poco que salió fue copiado de enlatados internacionales. De esta forma se ve muy dificil crear opinión.

Pero volvamos a la semana de gloria. La del Campeonato del Mundo. Las agencias de noticias importantes como Efe, Agencias o Reuters son las que distribuyen el material. Casi siempre confeccionado de una forma comercial y sin cuestionar al lector. Con lógica función. La idea es informar al lector medio, que no está tan interesado en saber por ejemplo que la musculatura de Justin Gatlin cuando ganó su oro en la olimpiada de Atenas estaba totalmente anabolizada de forma ilegal.
Esta información sale solamente en foros o en algún blog más o menos atrevido.
De hecho, hace dos semanas el blog ciclismo2005 ha tenido que cerrar filas por presuntas amenazas de internautas y deportistas implicados por difamación. ¡por hablar lo que era!, por decir las cosas como son…

Así el mundo de la tribuna libre del atleta todavía es incipiente. Hablar de dopaje o de dirigencia corrupta es un tabú, o mejor dicho un riesgo. Casi nadie quiere arriesgarse a un enfrentamiento con la persona que va a nominar al deportista al campeonato venidero.

El caso es que poco a poco están apareciendo espacios de foro, de debate o de opinión.

Este espacio fue el primero que vi de un deportista de competencia en Bolivia, pero existen otros. El de un cicloturista del valle de Cochabamba que mezcla sus paseos con reflexiones. O el recién inaugurado del campeón del mundo bajo techo de lanzamiento de peso Manolo Martinez en Marca.com. El sumamente popular foro del Atletismo Profesional de elatleta.com en España, plaza asidua para atletas profesionales, amigos y populares de ese país.

En Bolivia de momento no contamos con columnistas de opinion deportiva ni con blogs en las webs de la prensa nacional dedicados a la actividad fisica. Veremos cuanto tardamos en llegar.

Des esta forma, el poder que ejercen los periódicos tradicionales sumado a la alarmante desinformación de nuestros redactores aseguran por algún tiempo mas una prensa desinformada e inculta que solamente pueda consumir futbol y salsa rosa.

Saludos desde Osaka

Proyecto Mastodonte - El novio

Aquí les comparto una canción de un grupo boliviano, llamado proyecto Mastodonte, que la verdad sabe hacer muy buena música. Cada uno de sus miembros se dedica a otras cosas, pero juntos sacan un resultado de primera. Entre ellos está el bloguero y periodista, miembro del Comité Organizador del encuentro de Bloguivianos, José Andres Sanchez.

Esta canción refleja el sentimiento del novio de una magnífica o una modelo, según la irónca mirada de esta banda. En la voz, Igor Tavera. Tiene un final... muy particular.

Get this widget | Share | Track details

Paz!!


A tomar en cuenta

Uno de los fuertes de este encuentro Bloguiviano, desde ya, es su nombre.

No hay nada que se llame igual, por lo cual todo lo que se escriba con esta palabrita, pasa a ser debidamente indexado y puede ser facilmente encontrado. Mientras más la usemos, mejor: Bloguivianos, www.bloguivianos.com.

Para no olvidarlo, los invito a registrarse en el formulario de inscripción que pueden encontrar en www.bloguivianos.com, para facilitar el trabajo de la organización del evento.

Se los agradecemos muchísimo.

No posteé ayer y hoy lo hago este cortito pues estoy de un lado para otro. Hoy, por ejemplo, estuvimos en con Renzo en Iyambae, viendo el tema de la fiesta que habrá luego del encuentro. Ayer en el hotel Cortéz, viendo el tema del wifi que habrá en la sala, disponible para todo aquel que tenga laptop o algo así. Hace un rato, hablando con la gente de la producción del reportaje que se presentará al inicio del encuentro y bueno, muchas cosas más.

Seguimos.

Actualidad Bolivia

Actualidad Bolivia es un emprendimiento que desde tiempo ya hacía falta en la blogosfera boliviana.

Llevado adelante por Alberto Saavedra, quien también lleva adelante el blog de Actualidad Bolivia, el mismo que hace un seguimiento exhaustivo de lo que pasa semana a semana, nos cuenta un poco del proyecto.

actualidad.com.bo surge como un experimento de conocer a los prosumers bolivianos y contar con un testimonio para demostrar a otras personas que no creen que si existen. Su principal objetivo es ser el espacio para que los usuarios consumidores de información tengan un primer acercamiento a producir contenido y se les despierte el interés por tener su propio blog conociendo lo que otros realizan, además los que ya son bloggers pueden promocionar sus artículos. coRank es la plataforma tecnológica sobre la que está basado actualidad.com.bo y su personalización es sencilla, más nos tardamos en escoger el nombre que en personalizarlo; si alguien quiere realizar un sitio con tecnología coRank, les podemos colaborar si necesitan ayuda.

En cuanto a su funcionamiento en estos primeros meses, ya estamos cerca de llegar a 100 usuarios registrados y el número de visitas semanales se ha ido estabilizando. Somos el sitio coRank en español con dominio propio con más noticias enviadas, pero estamos un poco atrasados con relación a nuestra planeación inicial. En posteriores semanas estamos planificando el lanzamiento alpha donde abriremos más nuestras puertas, intentando emplear modelos innovadores de negocios basados en el crowdsourcing y el conocimiento libre; mientras tanto, seguimos buscando nuestro lugar dentro de la blogósfera nacional.
No dejes de visitar Actualidad Bolivia. Por cierto, Alberto estará presente en el encuentro Bloguiviano. Será un escenaro interesante para conocerlo y compartir ideas con el.

!!sodinevneiB

Durante esta semana, postearé a lo loco en este espacio que tan gentilmente me han brindado l@s amig@s de BlogsBolivia a quienes aprovecho de saludar y de comentarles de que ando contento de que ya esté cerca el 1º de septiembre pues se dará por fin la posibilidad de ponerle cara a sus letras y bueno, a las de tant@s otras gentes que uno lee, sigue y descubre por medio de esta maravillosa herramienta como son los blogs. Y se pasará, efectivamente, de lo virtual a lo real.

Digo esto del 1º de septiembre pues esa es la fecha en la que se desarrollará el 1º Encuentro Bloguiviano, evento que está movilizando tanto a la blogosfera estos días.

A la vez, les cuento que este evento nace bajo el impulso de mundoalreves.com pero que para que el asunto sea realmente potente, ha pasado a contar con un Comité Organizador propio, al cual están colaborando y participando muchísimas personas.

En ese sentido, si vos queres participar y/o aportar de algun modo, está habilitado el mail contacto@bloguivianos.com

Los dejo con un arte realizado por Daniela Bejarano, quien justo acaba de postear sobre el encuentro y su participación en el mismo.


Estos carnavales quien inventaría...

Ya que hablamos de fiesta, folklore y nacionalismo, es interesante detenernos a pensar en como prácticamente hemos territorializado nuestros bailes nacionales, aunque nuestras danzas son bailadas en muchos lugares, por lo general se asocia a la Diablada con Oruro, a la Morenada y la Llamerada con La Paz, a la Chovena y Taquirari con Santa Cruz, a la cueca con Tarija y Cochabamba, al Pujllay con Potosí, y a los Caporales, con los yungas aunque se los baila en casi toda Bolivia.


Y es que no sé si somos muy respetuosos de nuestras costumbres, territorios y “originariedades” y nos gusta hacer hincapié en cuan autóctono y originario es un baile, gente y/o comida de una región determinada o es que somos demasiado mezquinos con lo que creemos que es nuestro.

¿A que viene todo este rollo? A que en mis viajes por la red en momentos nostálgicos encontré varios videos de nuestro folklore y como todos sabemos, muchos bailes a los que nosotros consideramos patrimonio cultural boliviano están siendo bailados en otros lugares como Perú y Chile.

Más allá de que se pueda difundir o no nuestra cultura y de que los bailen o no en otros lugares, me llamó la atención las grandes polémicas que incluso llegan a categoría de peleas con todo e insultos, que se arman alrededor del tema.

Un ejemplo de ello:

.......

1. PERUANIZACIÓN DE LOS CAPORALES

“Antes Bolivia era Perú así que mejor shut up!” Merimeline

“Gracias por apreciar y admirar los caporales peruanos hechos en el Perú amigos de todo el planeta esta es una gran demostración del arte folklórico del Perú para el mundo” vengador35

“Explíquenme como se roba una danza??Que envidiosos son estos bolivianos” vengador35

“Me parece que tienes que leer un poco mas, bueno si te gusta leer, pero te digo que es una pequeña parte de nuestro Perú antiguo o incaico y no vengas a jactarte que la saya es propio de ese pequeño país y reconozca que la saya lo bailan mejor los peruanos” miguel240966

........
2. BOLIVIANIZACIÓN DE LOS CAPORALES

“Amigos de Bolivia, este video es una muestra del robo descarado del Perú a Bolivia y con el argumento desgastado del Alto Perú y Bajo Perú quieren como sea hacer pasar este folclore como peruano la única verdad y le pese a quien le pese es que estas danzas son de Bolivia y de ningún lado mas” susanadq


“Son copiones jajajaja hasta el nombre, caporales centralistas san miguel lo fundaron en la paz por que en la zona sur de la paz existe un barrio llamado san miguel jajajaa “Sambos Illimani” de Perú? Folklore peruano con música y nombre de fraternidades bolivianas.” Mabelinha23

“Son tan sinvergüenzas estos peruanos que hasta se pusieron el nombre de sambos Illimani ya se pasan hasta nuestros nevados nos quieren robar estos Perú-asnos infelices” susanadq

“Como sabes Bolivia se independizo en 1825, y estos bailes estaban presentes antes q "el Tahuantinsuyo" se dividiera y el Collasuyo tomara el nombre de Bolivia, cualquier cosa q se haya creado después de esta fecha es boliviano, antes pertenece al altiplano” karinalagata

........

Según se dice, los Caporales son una danza folclórica inventada en el año 1972 por los hermanos Estrada Pacheco que fue presentada formalmente como “caporales” en el festival religioso del Gran Poder en la ciudad de La Paz y recién es presentada en el carnaval de Oruro allá por los años 80, así que dadas las obviedades del baile, los trajes, el sombrero, los cascabeles, el látigo y mucho más, muy poco tiene de Tiahuanacota, menos de Inka Altoperuano.


Lo que llama la atención es que nosotros los bolivianos respetamos muchos esas fronteras, incluso internas, a nadie se le ocurre bailar una cueca marinera y decir que es boliviana, particularmente nunca lo he visto, es más, incluso dentro de nuestras fronteras estamos claros de donde nacen los bailes, a nadie se le ocurre decir que la Diablada nació en Pando, ni mucho menos, pero no sé si esa “característica” nuestra es por ser muy respetuosos o muy mezquinos.


Particularmente soy partidaria de que se respeten las fronteras culturales, no digo que no se bailen, digo que se respete la “autoría” porque, como puse en algún post de mi blog, siguiendo la lógica territorial pasada de lo que “fuimos”, bien podríamos bailar la danza del vientre como patrimonio cultural boliviano, al final en épocas de Adán y Eva todos venimos del mismo lugar.


Hay quienes dicen que el mundo no tiene fronteras y que da igual donde haya nacido un baile, al final lo importante es la cultura y que se lo siga bailando. Pero no sé si yo tengo la mente y el corazón cultural tan abierto. Que dicen ustedes?

Al final puede que no haya una verdadera mala intención, y que el error de adjudicarse bailes ajenos sea un tema de desinformación, ya que inclusive escuché decir por ahí que Los Kjarkas era también un grupo peruano, así que cabe destacar la función que está cumpliendo la red en ese sentido, porque nos permite informarnos e informar, y bienvenida sea la red para poder conocer, lo que se hace fuera de nuestras fronteras, lo que se dice, y de alguna manera también poder contar nuestra verdad y visión de las cosas.

día de la bandera boliviana


En sus marcas, listos fuera! Vamos todos a sacar nuestra bandera tricolor y hacerla flamear en nuestros mástiles, incluso los virtuales, y a rendir honores a ese símbolo que debe ser motivo de unidad y orgullo, y que inscribe en nuestros corazones el rojo, amarillo y verde……… soy Bolivia y su gente.

Zulma Yugar y Azul Azul en Madrid


Aprovecho este espacio para contarles que ayer hubo un concierto en Madrid de Zulma Yugar y Azul (ex Azul Azul) en la discoteca Primera Toma. Aunque tuvimos que esperar muchas horas para que comience, al final fue una linda fiesta de integración, donde pudimos disfrutar de la embajadora de la canción boliviana y del ritmo de las canciones de Azul, además de bailar huayños, morenada, taquiraris, cuecas y hasta tinku! en un recorrido por las diferentes regiones del país. Estuvo genial! Fue un gran regalo para la nostalgia. Lástima que faltó mucha gente! Ojalá que podamos ponernos más las pilas y que comencemos en serio a apoyar lo nuestro, y así con el tiempo lograr que vengan más grupos nacionales trayéndonos un poco de casa a estas tierras lejanas.

La mamita de Urkupiña


Como no iba a ser de otra manera, ahora que los cochalas estamos celebrando a nuestra mamita de Urkupiña, no podía menos que hablar de esta gran fiesta que congrega a bolivianos de todo el país, ya que, como buenos mestizos, somos un híbrido entre la religiosidad cristiana y la cosmovisión andina, es por eso que nos gusta someter nuestra vida a los designios de divinidades varias, y también de sus “representantes” y que mejor si en este caso la deidad tiene rostro de madre.

Creo que en ese sentido los bolivianos somos muy apegados a la figura materna, no solo a nuestras santas madrecitas de carne y hueso, sino también a la Pachamama y a la Virgen María.

Mas allá de quien quiera creer o no hacerlo, es evidente la fuerte devoción que existe en Bolivia, como buen país latinoamericano, a las distintas imágenes de María, que al final, con otros nombres, mejor dicho “apellidos”, es la única y la misma, la madre de Jesucristo. La virgen de Cotoca, la Virgen de Copacabana, la Virgen del Carmen, la Virgen de Guadalupe, y como no, la Virgen de Urkupiña son una clara muestra de ello.

Yo, como devota cristiana que asiste a misa todos los domingos y celebra en oración las fiestas de guardar, soy también fiel devota a la figura maternal de la virgen María, la respeto y venero como mujer y como madre, por su valentía, coraje, fuerza, entrega y sobre todo por su fe inquebrantable.

De hecho y como recomendación especial, dos de mis libros favoritos son: “El evangelio secreto de la virgen María” (Enrique Martín, Ed. Planeta 2005) y “El silencio de María” (Ignacio Larrañaga Ed. Paulinas 1990), porque describen, según mi criterio, muy bien la figura de María como la mujer humana que fue, con sus dudas, sus miedos, sus luchas y también su fe.

Pero así con todo lo devota que puedo ser, desde que era una adolescente tenía serios problemas con el tema de la humanidad de María y el endiosamiento que estas fiestas producen, porque claro, mucha gente fija su fe en María y se olvidan de lo más importante, Jesús y como bien dice el lema de Urkupiña… “a Jesús por María”, pero a Jesús.

Por ese detalle es que no era muy partidaria de estas grandes fiestas dedicadas a María, sobre todo porque mucha gente la adora, cuando en realidad lo que se pide, desde la fe católica es la veneración, hasta que entendí que si mis amigos preparan una gran fiesta para decirle a mi madre lo mucho que la quieren, yo me sentiría muchísimo más feliz que si la fiesta me la hicieran a mi, y si yo soy capaz de pensar así, cuanto más imagino que le gustarán estas fiestas a Jesús, al fin y al cabo, ¿a quien no le gusta que le halaguen a la madre?

Así que, un buen día me dispuse a ir también peregrinando a saludar a Nuestra Señora de Urkupiña. Con organización previa concertamos cita para las 10 de la noche, supuestamente íbamos a dormir, pero eso fue lo último que hicimos, reímos, jugamos cartas, contamos chistes, hasta que al final dieron las 4 am en el reloj local y comenzamos nuestra caminata, la ciudad desierta, el frío que calaba los huesos, una mochila con chicolacs y agua, chompas y chamarras encima comenzamos nuestra travesía.

Ya en el puente de Quillacollo nos encontramos con miles de personas que emprendían la caminata hasta el cerro de Urkupiña, unos iban orando, otros cantando canciones de alabanza, otros iban con mucha fe pidiendo favores, e incluso algunos intentaban llegar los últimos kilómetros de rodillas; pero grande fue mi sorpresa al descubrir que no todos iban en plan religioso y de peregrinación, muchos iban ebrios, otros para “chequear”, otros iban a conocer gente, unos más iban en plan maratón deportiva y realmente los menos eran los que iban en verdadera oración, muy a pesar de todos los esfuerzos que el Arzobispado de la ciudad había hecho por “concienciar” a la gente del verdadero sentido de esta caminata y de haber puesto “postas” de oración a lo largo del recorrido donde entregaban folletos que indicaban como orar y como vivir la peregrinación.

Una vez llegado al cerro muchos se aglomeraban en la Iglesia de San Idelfonso para asistir a la misa de las seis de la mañana, para después alimentarse con un desayuno a base de empanadas y api, mmm delicioso. Después retomaban la peregrinación hasta el Calvario donde la verdad no pude ver bien que es lo que sucedía pues había demasiada gente y muy mal sonido, pero me imagino que se trataba de algo de oración y mensajes ya que estaba el Obispo y algunos sacerdotes con la imagen de María.

Luego la religiosidad cristiana tomaba matices muy diferentes, ya que pasaba de una devoción a María, a un ritual para a la Pachamama, pues se derramaba cerveza sobre la tierra y se sacaban piedras del cerro pidiendo suerte y dinero, además se compraban casitas, billetes, títulos, pasajes de avión, autos y hasta bebes miniaturas para hacerlos bendecir por el sacerdote del pueblo y también por el curandero para que la virgencita y la Pachamama concedan el deseo de obtenerlos un día.

Después la peregrinación se volvía fiesta, ya que en diferentes lugares se habían colocado restaurantes improvisados con suculentas comidas y también bebidas espirituosas, y al son de la música, el baile, la comida y sobre todo la bebida desfilaban los “ahora creyentes” por los alrededores haciendo amigos y “socializando”, al fin y al cabo la fiesta de Urkupiña es también y sobre todo integración, si, esa integración que hoy mas que nunca nos está faltando, así que vayamos todos con devoción a pedirle a la mamita de Urkupiña que nos conceda el favorcito y nos ayude a vivir como hermanos.

Hasta ahora todo esta bien - Parada militar Santa Cruz de La sierra Bolivia 2007 -

¿La paranoia en toda Bolivia ha terminado por hoy día?
Toda la semana hemos estado hablando de este acontecimiento, cabe destacar la paranoia que existía en la población boliviana, pero me quedo con lo que willy Andrés en su blog dijo, que es a mi parecer el deseo de la mayoría de los cruceños y bolivianos en general :

Creo que somos muchos los que esperamos que este próximo acontecimiento sea algo para recordar dentro de toda la semana siguiente y que como habitantes de esta tierra sepamos demostrar lo que realmente somos en esta tierra oriental, “es ley del Cruceño la hospitalidad”. Como lo dije antes, que vengan tranquilos (sin jochear los petos) que aquí hay cuñapes y sonso listo pa entrar al horno, hecho con queso chaqueño. www.willyandres.com
A todo esto siempre la respuesta ha sido: No pasara nada. El prefecto estuvo ahí, me encanto que asistiera, no había razón alguna para no asistiera, como prefecto del departamento su obligación era asistir, hubiera sido genial que hubieramos desfilado toda la ciudad jajaja, de verdad, los colegios, todos en general para mostar lo que el boliviano promedio quiere, PAZ y UNIDAD.
Le copio una partecita de lo que se vio en la parada militar:

La parada militar en Santa Cruz superó las expectativas de las Fuerzas Armadas, cuya organización se vio superada por la masiva afluencia de público al aeropuerto El Trompillo.

Sin embargo, pese a las dificultades que hubo para el ingreso, se disiparon los temores sobre brotes de violencia que pudieran haber por la presencia de delegaciones indígenas. Lo que si se tuvo que lamentar fueron desmayos y heridos debido al tumulto que se generó en el ingreso principal de El Trompillo. Se habla extraoficialmente de unos 15 heridos y más de 20 mujeres desmayadas.

En el lugar se encontraban varias ambulancias que atendieron a los damnificados.

En el interior, el programa se desarrolla con tranquilidad y las organizaciones sociales, indígenas y campesinas desfilaron sin novedad ante el numeroso público que rodea la pista del aeropuerto y las principales autoridades presentes entre las que se encuentran el presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el prefecto Rubén Costas. www.eldeber.com



Fotos cortesía www.eldeber.com.bo

Video Azul Azul en España - Bolivianos cantando el himno nacional en españa -



MORIR ANTES QUE ESCLAVOS VIVIR

Lágrimas, gritos y aplausos causó en el público la banda Azul (ex Azul azul) cuando Fabio Zambrana sacó de su guitarra eléctrica las notas del Himno Nacional.


Bolivia: 182 años

La República de Bolivia es un estado independiente y soberano situado en el centro-oeste de América del Sur. Bolivia es un país multicultural con mucha riqueza cultural, natural y arqueológica El Estado Boliviano fue fundado con el nombre de "República Bolívar" en honor a su libertador, Simón Bolívar. La propuesta fue realizada por el Presbítero Manuel Martín Cruz, en la primera Asamblea Deliberante en Chuquisaca, sintetizándola con la siguiente frase: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia".[1] La nueva república adoptó formalmente el nombre de Bolivia desde el 3 de octubre de 1825.[2] Bolivar, quien también fue designado en ese Congreso como primer presidente de la república, a la que denominaría como «Hija Predilecta».

El territorio boliviano está habitado desde hace más de 12.000 años. En el lugar se formaron múltiples culturas. Bolivia se subdivide en 9 departamentos, 112 provincias, 327 municipios y 1.384 cantones, los cuales obtuvieron una mayor autonomía luego de la Ley de Descentralización Administrativa[8] de 1995.

Bolivia limita al norte y al este con Brasil. Al este y sur-este con Paraguay, al sur con Argentina, al sur y al oeste con Chile, al oeste con Perú. El perímetro total de las fronteras alcanza a los 6.834 kilómetros.

Bolivia se encuentra entre los paises megadiversos del mundo, los cuales se dicen contener más del 70% de las especies conocidas del planeta.Por su gradiente altitudinal, que oscila entre 90 y 6.542 msnm, Bolivia se convierte en uno de los países más ricos del mundo en diversidad biológica. Su territorio comprende 4 biomasas, 32 regiones ecológicas y 199 ecosistemas.

Destacándose los ecosistemas de los Yungas, la Amazonía, el Bosque Chiquitano, el Gran Chaco y los Bosques Interandinos. En este espacio geográfico megadiverso cohabitan una de las reservas silvestres más grandes del mundo.

El territorio boliviano representa apenas el 0,2 % de la superficie mundial. Sus bosques alcanzan alrededor del 3,5 % de los bosques del mundo. Sin embargo, en el país se encuentran entre el 30 y 40 % de toda la diversidad biológica mundial.

Según el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, los habitantes empadronados en el último censo del año 2001 eran 8.274.325 habitantes, de los cuales 4.123.850 son hombres y 4.150.475 son mujeres, sin embargo en la actualidad llegan a los aproximadamente 9.329.676 habitantes (2005). En los últimos cincuenta años la población boliviana se ha triplicado alcanzando la tasa anual de crecimiento de 2,25%. El incremento de la población en los periodos intercensales 1950-1976 y 1976-1992. La tasa anual de crecimiento para el primer periodo ha intercensal fue de 2,05% entre 1976-1992, mientras que el crecimiento al último censo de 2001 alcanzo a 2,74% anual.

Un poema para empezar - Poemas para mujeres - Bolivia

Libertad
por Karen Heredia

Hoy soy libre y siempre lo seré
porque ayer ame,
hoy amo,
y mañana sé que volveré a amar.
No hay mas lamento,
ya no hay necesidad,
soy libre porque así lo quiero,
porque mi libertad nadie me la podrá negar.
Adiós a aquel lamento,
adiós al menosprecio,
Gracias una vez mas,
Mi libertad por ningún motivo me la podrás quitar.
500 años dicen,
mujer boliviana,
un lamento innecesario,
vuela lejos,
haz que valga el llanto de tu madre,
fueron ya suficiente esas lágrimas,
rompe la cadena,
¿para qué seguir llorando?
Vuela mujer boliviana,
deja atrás aquel lamento,
que no te deja ser guerrera,
y te condena a creer que el sometimiento es igual a la humildad.


Gracias a los creadores de blogsbolivia por la invitacion a este blog. Viva Bolivia en sus 182 años

Los blogs más activos de la primera mitad del 2007

Para que no les quede dudas de que una de mis debilidades son los números, acá les va la lista de los 25 blogs bolivianos más activos en los primeros seis meses del 2007. Uso nuevamente como unidad de medida el número total de artículos publicados, de acuerdo a lo que tengo registrado en mi directorio de blogs bolivianos.

PosiciónBlogNo. de Artículos
1Blog del Futbol Boliviano419
2CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION413
3BLOG DE INFORMACION DEL PODEROSO SAN JOSE DE ORURO323
4Minería e Hidrocarburos Bolivia316
5Travel Blogs from South America , Bolivia 306
6K.294
7Maria Cristina182
8Blog LigaBolivia181
9¡WARAK'AZO!177
10El Forastero174
11ctrl-F5173
12Apuntes de Ingenieria Legal151
13Aeromental148
14BOLIVIA CONFIDENCIAL147
15Bolivia Rising140
16NATURA - El Blog de Medio Ambiente135
17Geo Bolivia - Tenologías de la Información Geográfica134
18Palabras Libres133
19Ciclistas del valle de Cochabamba130
20Solo Joup123
20Willy Andres123
21Telecomunicaciones Bolivia122
22Salon de belleza: La perrilla120
23veneno lundico116
24Green Life113
24Plan B113
25EDICIONES LA ÑATITA, tomando el control del mundo desde noviembre del 2004108


Noten que los blogs de Hugo Miranda ocupan varios puestos en la lista. Tal vez Hugo nos cuente uno de estos días su secreto para motivarse a escribir tanto.

No he consolidado tampoco el total de Ctrl-F5 y Aeromental, que son en realidad el mismo blog con diferente nombre.

He incluído el blog de travelblog.org, aunque en realidad no pertenece a la misma categoría de los otros pues es más que nada un "feed" automático de viajeros que relatan sus aventuras en Bolivia. De todas maneras contiene frecuentemente artículos y fotos interesantes.

Si se les ocurren ideas para hacer esta lista más interesante avísenme por medio de los comentarios.

Los blogs más activos en Julio

Usando el número de artículos publicados como medida para identificar los blogs bolivianos más activos de Julio de este año, obtuve la siguiente tabla:

PosiciónBlogNo. de Artículos
1Blog del Futbol Boliviano78
2¡WARAK'AZO!63
3BLOG DE INFORMACION DEL PODEROSO SAN JOSE DE ORURO62
4El empeño residual57
5EDICIONES LA ÑATITA, tomando el control del mundo desde noviembre del 200453
6Minería e Hidrocarburos Bolivia50
7Bloq Bolivia48
8Aeromental42
9K.40
9Ariel Cristian: BENCHMARK40

Me gustaría poder también incluir el número de comentarios que se han hecho dentro de cada blog, pero esa información no es tan simple de obtener. Obviamente la posición en la tabla mide solamente la cantidad y no la calidad. Sé que entrar a opinar sobre calidad sería la mejor manera de invitar fuego cruzado, así que ese tema lo dejo para otro día.