Desidia mediática en el Deporte


Ante el desamparo de los medios de comunicación hacia el deporte de alto rendimiento amateur, concretamente atletismo, ciclismo o natación (no el deporte profesional legalmente entendido, con ligas profesionales), los aficionados, los atletas y el mismo entorno han ido buscándose espacios y resquicios que el mercado dejaba libre para la discusión y el intercambio, pero siempre de una forma marginal, casi clandestina.

Las noticias de estos grandes campeonatos de atletismo, ciclismo o natación, por ejemplo mundiales, Golden League y Tour, han sido los escaparates máximos para saltar a la palestra y captar atención.

Pero hay que tener en cuenta que dejando esa semana intensa del gran campeonato el deportista tiene otras 53 semanas más en una temporada anual. Bien podemos decir que puede tomarse 3 de descanso. Pues al final quedan un total de 50 semanas en las que el deportista no deja de existir como si deja de existir una obra teatral. De hecho estas 50 semanas suelen ser igual o más duras que la del gran campeonato.
En estas semanas se hacen los kilómetros, el entrenamiento invisible, lo rutinario y tedioso, y encima no estás en forma para hacer demostraciones. Tu cuerpo sufre distintas adaptaciones, y dado el caso de los deportistas con gasolina súper, es el momento para meter y sacar hormonas, sangre y demás productos exógenos para un buen lavado de fuerzas.

En los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro se hablo más de los problemas entre dirigentes y atletas que de la misma competición. Y lo poco que salió fue copiado de enlatados internacionales. De esta forma se ve muy dificil crear opinión.

Pero volvamos a la semana de gloria. La del Campeonato del Mundo. Las agencias de noticias importantes como Efe, Agencias o Reuters son las que distribuyen el material. Casi siempre confeccionado de una forma comercial y sin cuestionar al lector. Con lógica función. La idea es informar al lector medio, que no está tan interesado en saber por ejemplo que la musculatura de Justin Gatlin cuando ganó su oro en la olimpiada de Atenas estaba totalmente anabolizada de forma ilegal.
Esta información sale solamente en foros o en algún blog más o menos atrevido.
De hecho, hace dos semanas el blog ciclismo2005 ha tenido que cerrar filas por presuntas amenazas de internautas y deportistas implicados por difamación. ¡por hablar lo que era!, por decir las cosas como son…

Así el mundo de la tribuna libre del atleta todavía es incipiente. Hablar de dopaje o de dirigencia corrupta es un tabú, o mejor dicho un riesgo. Casi nadie quiere arriesgarse a un enfrentamiento con la persona que va a nominar al deportista al campeonato venidero.

El caso es que poco a poco están apareciendo espacios de foro, de debate o de opinión.

Este espacio fue el primero que vi de un deportista de competencia en Bolivia, pero existen otros. El de un cicloturista del valle de Cochabamba que mezcla sus paseos con reflexiones. O el recién inaugurado del campeón del mundo bajo techo de lanzamiento de peso Manolo Martinez en Marca.com. El sumamente popular foro del Atletismo Profesional de elatleta.com en España, plaza asidua para atletas profesionales, amigos y populares de ese país.

En Bolivia de momento no contamos con columnistas de opinion deportiva ni con blogs en las webs de la prensa nacional dedicados a la actividad fisica. Veremos cuanto tardamos en llegar.

Des esta forma, el poder que ejercen los periódicos tradicionales sumado a la alarmante desinformación de nuestros redactores aseguran por algún tiempo mas una prensa desinformada e inculta que solamente pueda consumir futbol y salsa rosa.

Saludos desde Osaka

No hay comentarios: