Quedarse/irse

Si usted pudiera, ¿se iría a vivir al extranjero?

Difícil-sensible pregunta. Para los que se han ido de Bolivia. Para los que aquí quedamos. Para los que quisieran irse. Para los que no lo harían "nunca"...

"Señorita de clase media pensando seriamente en migrar a Mayami". Ilustración: Alejandro Salazar. Fuente: El Submundo de Al-azar.


Si usted pudiera, ¿se iría de Bolivia? Un estudio realizado a nivel nacional (en las nueve ciudades capitales y El Alto) aporta importante información acerca de la percepción ciudadana al respecto. Veamos los datos para los últimos siete años:

Datos comparados para el período 2001-2007. Fuente: PNUD-PAPEP.


Propongo dos lecturas:

  1. No deja de ser preocupante que, en el presente, el 45% de los bolivianos y bolivianas estaría dispuesto a emigrar del país si pudiese hacerlo.

  2. Es una señal alentadora que, a diferencia del período 2001-2005, en los últimos dos años (en especial el 2007) seamos más los bolivianos y bolivianas que, aunque pudiésemos, no nos iríamos a vivir al extranjero.

Pero hay datos reveladores si desagregamos la información (para el año 2007):

  • Por edad: a menor edad, mayor deseo de emigrar (54% de los jóvenes de 18 a 24 años se irían del país si pudiese, frente al 62% de los adultos mayores de 40 a 70 años que no lo harían).
  • Por ciudad capital: siete de las nueve ciudades capitales y El Alto del país mantienen la pauta relativamente mayoritaria (entre el 51 al 61%) de NO emigrar de Bolivia aunque pusiesen. Hay una excepción y un caso especial. La excepción es Cochabamba: es la única ciudad del país donde una mayoría (53%) dice hoy que quisiera irse. ¿Y el caso especial? Cobija: un abrumador 87% expresa con claridad que se queda en Bolivia.
  • Por género y por nivel socio-económico no hay diferencias importantes. Tanto hombres como mujeres, por un lado, como ciudadanos de los niveles alto/medio alto, medio y bajo/medio bajo, por otro, expresan su vocación mayoritaria de no emigrar al exterior.


Dicen que, dependiendo de la fuente, entre tres y cuatro bolivian@s nacidos en esta tierra viven hoy en otro país (Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, entre los más importantes). Allí están ora como residentes, ora como trabajadores eventuales...

La migración, a qué negarlo, es un tema fundamental de la agenda pública. Preocupa en especial el tema de los derechos de los migrantes y sus condiciones de vida.

Y tú, si pudieses, ¿te irías de Bolivia? ¿Por qué?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me quedo, yo me quedo. Dando batalla yo me quedo.
Salud, Exeni

juan josé dijo...

No solo me quedo sino que volví....no puedo alejarme de esta tierra aunque no tuviese razones lógicas, yo nada más cruzar la puerta del aeropuerto o incluso cruzando a pie una frontera para mi cambia hasta el Aire, es un aire mas mio.

Anónimo dijo...

Hace cuatro años mi mamá se tuvo que ir a trabajar a España. Somos una familia dividida. Pero ahora estoy feliz porque regresará el 21 de diciembre para quedarse con nosotros en Bolivia.
Y yo no me quiero ir.
Soledad

Anónimo dijo...

Yo me encuentro en el exterior, pero no porque tuviera o quisiera salir de Bolivia. Para nada. Me enamoré de un alemán, y ésto es lo que hace el amor. Pero, hay un compromiso de volver. De todas maneras, lamento el no estar presente en momentos tan importantes e históricos para el país. Creo en el cambio, o mejor dicho sé que habrán cambios, tal como Al-azar lo describe tan bien en su arte social, cuando unos cuantos gatos tratan de detener a toda una masa. En todo caso, entiendo el miedo por el cambio de la gente que vive bien en Bolivia. Comenzando por el simple hecho de que ya no habrá la sirvienta que te esté planchando el calzón.

Saludos,

Gema Diaz-Matthias

Anónimo dijo...

Yo me quedo, y con aaaaammmmmpliio margen.
Porque los cochabambeses prefieren irse?

utópico dijo...

El tema que tocas es extremadamente importante e interesante para todo el país, lo es para mí todavía más porque yo soy un emigrante, aunque si he estado yendo y viniendo por 4 años. Pero mi madre se vino a Estados Unidos hace ya 18 años, ella y otros ya millones de bolivianos son exiliados. No políticos, pero si económicos. Según un artículo que leí en Los Tiempos hace unas tres semanas el 25% de los bolivianos viven fuera del país.
La migración es preocupante por muchas razones. La famosa fuga de cerebros, es una de ellas, muchos de los profesionales bolivianos no hallan fuentes de trabajo en su país y deciden hacer sus maletas e irse. En muchos casos no pueden desenvolverse profesionalmente en el país que los recibe, pero muchas veces si pueden y les va muy bien. Seria interesante también ver el origen étnico en los emigrantes no? Porque algo me dice que en cierto modo es la estructura discriminatoria del Estado Boliviano que empuja a muchos (pero no todos) de los mestizos con mas rasgos indígenas e indígenas (caso Argentina especialmente) a salir del país. Pero puedo estar equivocado o exagerando, aunque juzgando por la cantidad de bolivianos que conozco en Estados Unidos, la mayoría tiene mas rasgos indígenas que europeos, de ahí que algunas mises se enojen cuando se asume que en el extranjero los bolivianos son bajitos y con cara de indios, y no blancos, hermosos y que hablan ingles (nótese sarcasmo, y buena fe para con todos mis queridos cruceños, es broma).
Otro aspecto interesante es por ejemplo que la gente que se va es gente emprendedora, gente que tiene un fuerte deseo de trabajar y mejorar y tener sus propios negocios y cosas así (lo que no quiere decir que la gente que se queda en Bolivia no lo es, pero si ha habido estudios en los que se muestra que los emigrantes son por lo general mas arrojados y están dispuestos a correr riesgos, lo que los hace buenos emprendedores). Lastimosamente el país pierde esa gente arrojada que va y trabaja fuerte, muchas veces 2 o 3 trabajos, y sus hijos por lo general siempre van a la universidad y tienen una buena educación (esto para los emigrantes sudamericanos que por lo general tienen un relativo buen nivel de educación primaria, es mas difícil para los mejicanos o centroamericanos que en muchos casos son analfabetos y entran al fondo de la pirámide social), con España me imagino que la historia va a ser un poco distinta, por razones lingüísticas y culturales principalmente aunque va a tomar un poco de tiempo.
Ahora me gustaría comentar un poco en eso de los derechos no y garantías no. Todos los países de Centroamérica tienen buenas organizaciones para sus emigrantes, lastimosamente Bolivia no tiene, y con 25% de su gente afuera es realmente una pena. Muchas veces las embajadas lo tratan a uno mal, yo me tuve que pelear con el cónsul en Nueva York para renovar mi pasaporte y hasta me dijeron que mi carnet de identidad era trucho. Nada que ver. Y a un amigo que lo coimeo pues se lo dieron en 30 minutos. Da bronca.
Y bueno también se necesita organizaciones de defensa laboral y organizaciones comunitarias no? El estado podría ayudar un poco con eso. (Eso si para carnavales, urkupiñas, 6 de agostos, vírgenes de cotocas y otros lugares, son bien prestos los bolivianos para organizar comunidades y bailar hasta el amanecer).
Uno de los otros aspectos que me llama mucho la atención sobre este tema fue que por ejemplo cuando recién fui a Bolivia este verano, me sorprendio la cantidad de gente que se había ido a España de Cbba, increíble, no había albañiles (ahora en Cbba muchas mujeres están tomando esos trabajos y les va muy bien), no había empleadas domesticas (muchos amigos me comentaron que ya no había empleadas baratas, que todas querían cobrar una millonada), no había enfermeras, ni gente joven que quiera tomar los mal pagados trabajos. Otro de los buenos efectos que tendrá la migración a España es que pronto muchos Mamanis, Quispes y Condoris estarán entrando a los Don Boscos, La Salles, Institutos Americanos, y Universidades Privadas, lo que estoy seguro va a quebrar un poco estructuras muy rígidas dentro de nuestra sociedad. (Para los que me quieran acusar de renegado social o radical vengativo, yo también fui a uno de esos colegios).
Son muchas cosas, y me gustaría extenderme en ellas, pero las cositas que digo servirán un poco para avivar la discusión, lo siento mucho si salto por aquí y por allá….
Ahora con respecto a tu ultima pregunta te respondo, conozco mucha gente en Bolivia que me pregunta como hacer para venirse acá, muchos profesionales amigos míos, de colegio o de San Simón me preguntan como pueden hacer, o si los puedo ayudar, entonces si es una constante, no? Todo esto de la migración va a seguir pasando mientras el país no arregle sus cuestiones sociales y establezca un sistema en el que las oportunidades estén abiertas a todos y no solo a unos muy pocos, y también cuando se generen políticas que alienten la iniciativa. Mientras yo, en cuanto termine de estudiar me vuelvo a Bolivia y veo en que puedo ayudar no? Para algo me servirán esos papeles que dicen que se hacer algo.

La Vero Vero dijo...

Diría la Felipe:

"Volveeeeeeer y en cada cantada gozar mi vejez"

¿Razones? Tantas, todas, que te la dejo baratita:

- Lila Yolanda
- Anticuchos Marthita

Basta y sobra.

Don Juan de Sarco dijo...

La gráfica es interesante, y atribuyo el descenso del "si" a que los que en años anteriores respondía de ésta manera ya se fueron, sin contar con el rebrote de la xenofobia en los países destino...

Y el zoquete que generaliza a los "cochabambeses", no se puede dar veracidad a todo con estadísticas, el 54% lo sabe...

Don Juan de Sarco dijo...

Por cierto: la ilustración aunque graciosa, es insidiosa dado que los migrantes de los últimos años no tienen ése aspecto. y las que sí lo tienen no creo que tengan que migrar ya que generalmente pueden ir y venir... pero bueno, no se puede justificar todo con el arte ¿no?