Laberinto

"La salida". Así titula este video. En realidad es un flip book elaborado por el artista plástico cochabambino Alejandro Salazar. El buen Al-azar pensó en una salida para el laberinto de tensiones irresueltas realmente existente en el país. Lo hizo como parte de la agenda de difusión del Infome Nacional sobre Desarrollo Humano 2007: "El estado del Estado en Bolivia".

Este flip/video, no exento de optimismo, vislumbra una salida. O al menos la sueña. Y es que estamos en un laberinto, cierto. Los temas que hoy nos enfrentan entre bolivianos son recurrentes en nuestra historia. Ahí estuvieron con el retorno a la democracia. Movilizaron con la Revolución del 52. Detonaron la Guerra Federal de 1899. Marcaron agenda en la creación de la República. Tienen una herencia colonial... ¿Existe salida para este laberinto?

Con "La salida" tengo el gusto de inaugurar esta semana de la FadoCracia en "Blogs Bolivia". Agradezco la generosa invitación del amigo y compatriota Miguel Esquirol, un forastero imprescincible en la blogesfera nacional. La idea es "postear" cada día con temas de coyuntura intentando detonar preguntas de la historia larga. Sé/siento que esta experiencia compartida será fecunda y, si acaso, placentera.

Dejo a ustedes, en este lunes de violencia e incertidumbre para Bolivia, dos interrogantes con cara de provocación:

  1. De curiosidad: ¿Quién/qué cosa es el "perturbado" que, en el flip/video, interfiere-precede el camino de salida?
  2. De esperanza: ¿Existe salida, y cuál, para nuestro laberinto de tensiones irresueltas?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No pude ver el video, pero respondo a tu última pregunta: claro que hay salida. Ningún Minotauro puede frenar el cambio.
Cecilia

Anónimo dijo...

Está jodido este laberinto. Pareciera la madre de todas las batallas, donde ambos bandos tienen bastante leña y ganas de quemar. Dura pulseta Sexeni, pocos quedarán parados. Si Dios lo permite, será por algo.

Acudo al apocalipsis y digo:

Justos y verdaderos son Tus caminos, Rey de las naciones.
Por lo cual, todas las naciones vendrán y te adorarán, porque han salido a la luz las obras de Tu justicia."

Apocalipsis 15:3,4 (NVI)

Anónimo dijo...

El OBF (Observatorio Bloguero de la Fadocracia) felicita a dicho espacio virtual, y a su autor, por su participación en el Blog Bolivia Invitados entre la semana del 26 de noviembre al 3 de diciembre del año en curso.

Asimismo, invita a todos los cómplices-voyeurs de Fadocracia al vino de honor a realizarse a la conclusión de una pacífica Asamblea Constituyente.