Ninguna mujer nace para Puta

Aquí les dejo un interesante análisis (denuncia, consideraciones y propuestas), en referencia a lo acontecido hace casi un mes (17 Octubre) en la ciudad de El Alto. Un manazo a la doble moral, hipocrecia y al machismo de hombres y mujeres de dicho lugar y una necesaria reflexión para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Documento de análisis y propuesta sobre la condición de las mujeres en situación de prostitución a nivel nacionalPropuesta elaborada por ONAEM (Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer en Situación de Prostitucion )y Mujeres Creando (organización feminista autónoma)
Participaron de la redacción:
Jessica Flores (presidenta)
July Perez (vicepresidenta)
Maria Galindo integrante de Mujeres Creando

DENUNCIAS
En rechazo a la criminalizacion de las mujeres en situación de prostitución nos declaramos en emergencia nacional.

Denunciamos la hipocresía, la doble moral y el machismo de las organizaciones sociales alteñas que ampararon el ataque del que nuestras hermanas han sido víctimas.

Denunciamos al Estado boliviano como estado proxeneta que promoviendo en nuestra sociedad el masivo desempleo femenino, los sueldos de hambre que cobramos las mujeres en la economía informal y la clausura de programas como el del Plane y la ausencia de toda política estatal dirigida a promover empleo digno para las mujeres tienen como efecto directo la proliferación de la prostitucion como medio de sobrevivencia.

Denunciamos la irresponsabilidad paterna como una de las practicas sociales amparadas y aceptadas por el poder judicial corrupto y machista , dentro del cual un padre puede negarse a pasar pensiones, puede aludir desempleo o pasar pensiones de hambre con la aquiescencia y permiso de jueces y fiscales. Cuando hablamos de mujeres en situación de prostitucion estamos hablando por tanto en un alto porcentaje de mujeres madres solas y esos datos los podemos corroborar en cualquier momento.

Denunciamos la violencia contra las mujeres en la casa, el lugar de trabajo y estudio como parte del problema de proliferación de la prostitucion en jóvenes que prefieren huir de situaciones de sometimiento sexual dentro de la familia hacia situaciones de prostitucion en la calle.

Denunciamos a la policía boliviana y a través de ella al Ministro de gobierno por no haber instruido la protección de nuestras hermanas despojándonos por omisión de la defensa de derechos constitucionales. Que tenemos como ciudadanas de este país.

Las mujeres en Bolivia somos ciudadanas de segunda y tercera porque siendo sujetas de derechos ,en la hora de la practica y ejercicio de estos derechos se nos niegan todos inclusive los más básicos. Por ejemplo la protección de la policía ante un ataque sufrido de manera cobarde. Las mujeres en situación de prostitución no son un mundo aparte de todo el universo de mujeres; ellas son nuestras vecinas, madres, hermanas y amigas pero además su problemática no esta aislada de la situación por la que atravesamos todas las mujeres de la sociedad, es por ello que convocamos a las mujeres que forman parte del magisterio, a las que forman parte de juntas vecinales de organizaciones sociales, de los mas diversos sectores de la sociedad a solidarizarse y ser la voz consciente de respeto y dignidad para todas las mujeres. En ese contexto cuestionamos la actitud de algunas mujeres que participaron del ataque violento y machista contra estas hermanas.
CONSIDERACIONES

Ante la problemática planteada proponemos:

Que no se trata de un problema aislado exclusivamente de la ciudad de El Alto, sino que se trata de un problema nacional al cual se le debe dar respuesta a nivel nacional.

Que el cierre de bares y cantinas o la misma clausura de lenocinios no es un política adecuada, sino que da continuidad a la doble moral y la hipocresía. Citamos como ejemplo la política llevada adelante en la ciudad de Potosí donde el Alcalde Joaquino desde hace un año y medio ha clausurado los lenocinios propagandizando la supuesta erradicación de la prostitución en esa ciudad. Esa política ha dado lugar al ejercicio clandestino de la prostitución en condiciones de acoso y persecución de las mujeres en situación de prostitución por parte de la propia policía y funcionarios del municipio.

Las Alcaldías y las Prefecturas que son quienes otorgan licencias de funcionamiento ,otorgan dichas licencias en base a procesos turbios y corruptos que responden a extorsión y chantaje. En ningún momento las licencias responden a la verificación de condiciones para nosotras la existencia de higiene, agua potable o espacio. En muchos casos las compañeras viven allí con sus propias niños y niños debido al hambre y la pobreza. La inseguridad ciudadana que reina en torno de estos lugares es una inseguridad de la que nosotras somos víctimas. Cuando nuestras compañeras mueren, son asesinadas, desaparecidas o sufren otro tipo de violencia la policía responde con indiferencia y corrupción. Por tanto ningún levantamiento o modificación que haga la alcaldía o la prefectura es creíble sin nuestra participación directa para lo que solicitamos la creación de una comisión idónea que cuente con nuestra participación como mujeres organizadas.

La idea de creación de una zona rosa tanto en El Alto o cualquiera otra ciudad del país es también una salida demagógica puesto que nuestras ciudades en su conjunto son zonas rosas
Una zona rosa significara sobre nosotras mayor estigmatización, reclusión y mayor impunidad por parte de la policía. Es aislarnos de la ciudad y de la sociedad como si fuéramos un foco de infección, mientras que se protege y se cuida al “cliente”, esa idea es también la idea de un estado proxeneta. Esa idea es únicamente mantenernos como el mal del mundo y de las sociedades es una idea que corresponde al siglo XIX, ningún ser humano puede ser recluido, esclavizado, ni sometido y cualquier creación de una zona rosa será respondida por nuestra organización con la defensa jurídica de nuestros derechos como ciudadanas.
PROPUESTAS:

Aclaramos a toda la opinión publica que nuestras propuestas están separadas de las propuestas o solicitudes que puedan hacer los dueños de locales quienes son los verdaderos proxenetas de la sociedad y quienes son quienes lucran con nuestra hambre. Nuestros objetivos de lucha buscan la dignidad de todas nosotras las mujeres.

Con ese espíritu proponemos:

En Salud: pasar de la revisión de nosotras como vaginas y de la consideración de nosotras como foco de infección a la consideración de nosotras como ciudadanas y personas esto tiene un sentido concreto: tener atención integral en salud para nosotras y nuestros niños y niñas. Hablamos de una atención integral que no puede ser utilizada policialmente como es en la actualidad donde se nos saca foto a todo color y se nos extiende un carnet de sanidad que es denigrante. Esta propuesta la hemos extendido a la Dra. Nila Heredia ministra de Salud quien hasta ahora no ha dado atención a nuestras demandas.

De cara a las Alcaldías y Prefecturas la creación de comisiones departamentales en las que nosotras podamos participar para dar a conocer nuestra visión y opinión en la formulación de ordenanzas. Las primeras interesadas en que la prostitución nos sea un medio de sobrevivencia para las mujeres somos nosotras, por eso mismo comprendemos la profundidad del problema y rechazamos la hipócrita criminalizacion que hay sobre nosotras.

En vivienda acceder a los créditos de vivienda del gobierno puesto que siendo créditos para sectores pobres nosotras deberíamos encabezar esas listas y estamos muy dispuestas a facilitar la elaboración de listas recabar datos o lo que hiciera falta para que ese sueño se hiciera realidad.
Políticas de empleo digno para todas las mujeres, y empleo productivo. Los créditos productivos que esta otorgando el Ministerio de Microempresa y productividad tiene que contemplar sectores como el nuestro tanto en sus programas de capacitación técnica como en sus programas de otorgación de créditos. Por ejemplo de cara a los vendedores de ropa usada a quienes se les ha ofrecido de todo la respuesta de este sector ha sido mínima, por que no podemos nosotras acceder a esos programas de capacitación y posterior otorgación de créditos que nos permitan organizarnos en grupos y acceder a otras formas de empleo para todas aquellas que así lo deseen. Recalcamos que en ningún momento hablamos de conversión productiva coercitiva hablamos de que las que quieran puedan montar peluquerías y otros negocios. Nosotras estamos conscientes que ninguna mujer nace para puta, por eso planteamos que si quieren combatir la prostitución se debe combatir la demanda de prostitución por lo tanto esa mentalidad machista que reina en Alcaldes, prefectos policías y diputados.

Queremos construir una sociedad de esperanza
Jessica Flores Presidenta nacional ONAEM
July Pérez Vice -Presidenta nacional ONAEM
María GalindoMujeres Creando


Artículo extractado de la página www.mujerescreando.org

No hay comentarios: