Artículo 1°

Debatamos el contenido de la nueva Constitución...



Por una Bolivia plurinacional e intercultural con autonomías. Fuente: Laberinto (IDH, 2007).

Sin negar la discusión acerca de la chapucera forma en la que fue aprobada la Constitución en su estación en grande, les propongo avanzar en algo más sustancial: sus contenidos.

Sugiero empezar con un tema fundamental relacionado con la visión de país y que configura el Artículo 1° de la Carta Magna: el modelo de Estado. Veamos el siguiente cuadro comparativo:




¿Qué tipo de Estado queremos los bolivianos? Fuente cuadro: fD3 (fado Datos, Diálogo y Deliberación).

Como insumo para el diálogo/debate planteo tres elementos de análisis:

  1. Lo que se mantiene: Como no podía ser de otra manera, Bolivia conserva intacta su cualidad de Estado libre, soberano e independiente. En ello no hay discusión posible. También es un Estado democrático, esto es, adopta como forma de gobierno la democracia (sin adjetivos). Es también Unitario en su estructura, es decir, no federal. Y es un Estado Social y de Derecho. Social porque garantiza el bienestar de la ciudadanía y de Derecho pues su funcionamiento está limitado por la norma.

  2. Lo nuevo: En la nueva Constitución encontramos dos saltos cualitativos fundamentales. La primera es reconocer que Bolivia se constituye en un Estado comunitario; la segunda, en un Estado autonómico y descentralizado. ¿Qué significa esto? Comuntario porque da cuenta de la existencia no sólo de individuos, sino también de pueblos indígenas, originarios y campesinos con derechos colectivos. Y autonómico-descentralizado en tanto en su organización territorial reconoce la existencia de diversos niveles con competencias político-normativo-administrativas propias.

  3. Lo que se transforma: Aquí hay un cambio sustancial. En la Constitución de 1994, tras casi 170 años de vida republicana, reconocimos recién que somos una país multiétnico y pluricultural. Con la nueva Carta Magna estamos dando un paso esencial: asumir en la norma que nuestro Estado es plurinacional e intercultural. La diferencia no es irrelevante. Plurinacional porque reconocemos que en Bolivia habitan no sólo diferentes "etnias", sino también naciones y pueblos indígenas y originarios con libre determinación. E intercultural en tanto no somos monoculturales ni es suficiente reconocer que convivimos diferentes (pluris), sino que sobre la sólida base de la diversidad asumimos el reto de construir un núcleo común (lo inter).

Queda esta lectura, exploratoria y preliminar, para la reflexión y el debate.






No hay comentarios: