Autonomía, mía, mía


El Comité Cívico Pro Santa Cruz, con el empresario-terrateniente Branko Marikon-vic a la cabeza, iniciará este lunes 3 de diciembre una "huelga de hambre indefinida" en contra del proceso de cambio impulsado por el gobierno de Evo Morales. Vale. Cada cual con su estómago.

Pero lo preocupante es la inadmisible, ilegal y antidemocrática amenaza de impulsar "autonomías de facto" a partir del 14 de diciembre, fecha en la que concluye el plazo para la aprobación de la nueva Carta Magna en el seno de la Asamblea Constituyente.

Para el efecto la élite cruceña tiene preparado un “Proyecto de Estatuto de Autonomía”, cuya primera versión fue conocida hace 5 meses. Es decir, antes de que la Constituyente definiera el tema ya estaba en circulación-marcha ese instrumento separatista.

Se trata de una norma que desborda ampliamente el contenido de la pregunta del Referéndum autonómico y, peor, incluye algunos dislates/desvaríos. Menciono cinco de ellos:
  1. La insostenible noción de “ciudadanía cruceña”.

  2. La inconstitucional competencia exclusiva, atribuida al Gobierno Departamental, de “regular la migración interna”.

  3. El forzado destripamiento institucional (propio de un régimen federal).

  4. La posibilidad de “asignar” autonomía –como concesión graciosa– a las “comunidades nativas cruceñas” (sic).

  5. La facultad de “normar y regular las políticas departamentales de comunicación social (…); y crear, regular y administrar sus propios medios de prensa”.
Y encima tienen el cinismo de presentar el Estatuto de marras como defensa contra el "totalitarismo". ¡Qué tal! La gran interrogante es hasta dónde están dispuestos a llegar estos poderes fácticos regionales en la atrincherada defensa de sus intereses.

¿Pondrán en riesgo la democracia? ¿Se animarán a quebrar la unidad nacional? ¿Nos llevarán a una guerra civil? Preguntas...

1 comentario:

Unknown dijo...

nop, se los obligara como antes lo hemos hecho a ser concientes y pararles el coche de la irracionabilidad, vas a disculpar a veces se nos disparan nuestros "lideres" no?... si todos fueramos tan "radicales" como todos los que ya sabemos... Bolivia ahorita estuviera desmembrada, llena de humo y los cementerios repletos. Saludos exeni, felicitaciones por el escrito en el periodico elpotosi.net =D