Justicia sí, pero ciega

Hoy, muchas personas, principalmente de El Alto, se manifestaron frente a la embajada norteamericana, uniendo sus voces para gritar: ¡justicia! Ese clamor popular resumía una petición que, desde hace tiempo, se le viene haciendo a las autoridades norteamericanas: la extradición del ex presidente Sánchez de Lozada y su “brazo derecho”, Carlos Sánchez B.

A la distancia, me uní a ese grito, pero teniendo en cuenta que la justicia debe ser ciega y amplia; es decir, a pesar del actual contexto político-social, se debe juzgar la responsabilidad por los luctuosos sucesos de octubre de 2003 a todos los involucrados y no sólo a dos personas. En ese sentido, si bien la responsabilidad administrativa y jurídica recaía íntegramente sobre los gobernantes, las responsabilidades ética, social y política se compartían con otros actores: dirigentes y medios de comunicación.

No es concebible que, ante una situación tan tensa, algunos periodistas se hayan encargado de enardecer aún más los ánimos, emitiendo incendiarios comentarios, alejados de la objetividad que deberían observar, como si les hubieran parecido pocos los muertos de los primeros enfrentamientos.

Por otra parte, los dirigentes sociales, en lugar de llamar a la calma, pedían a la población que saliera a las calles a combatir contra el ejército. Es más, según algunos compañeros que viven en El Alto, en ciertos barrios los dirigentes obligaban a los vecinos a salir a bloquear calles construyendo barricadas, con la amenaza de incendiar sus casas en caso de no sumarse a la revuelta.

Está claro que quienes llevaban las riendas del Estado son los que mayor responsabilidad tienen, pero si la justicia va a actuar, debe hacerlo incluyendo a todos los que colaboraron con el desarrollo del conflicto y sus posteriores consecuencias.

Obviamente, es muy difícil que esto suceda, pues sí la justicia no se despoja de su venda, hasta el actual Presidente de la República tendría que asumir la parte de responsabilidad, por más mínima que sea, que le corresponde.

Con esto no quiero decir que las cosas se deban quedar como están, conformándonos con el perdón y el olvido. Pero es imperioso, por la salud de nuestra democracia, que la justicia sea imparcial y ajena a influencias políticas actuales o pasadas.

5 comentarios:

angelcaido666x dijo...

No hay que olvidarse de la gente que saco negocios y robo casa particulares........

Dificilmente en Bolivia SAnchez de Lozada tendra un juicio justo, la verdad nomas..........

Aparte de eso, ¿Quien tiene un Juicio justo en Bolivia?

Lo encarcelaran a GONI y lo mismo que Luis GArcia Messa almorzando cada domingo en la Zona Sur......

Vania B. dijo...

Cuando la ley es pareja, nadie se queja. Nuestras leyes (en Bolivia y la de los humanos en general) suelen ser cojas, tuertas, y kilomberas, qué más se puede pedir entonces, si obedecen al que está en el poder.

Don Juan de Sarco dijo...

Una opinión muy acertada, necesitamos justicia, no venganza ni cacería de brujas,

Justicia ciega, basada en la razón no en sentimientos hormonales y consignas políticas.

Justicia, un pedido urgente.

flacazul dijo...

muy bien dicho, querido estido, muy bien dicho.

un abrazo.

juan josé dijo...

Al inicio del proceso si se realizaron acusaciones contra "todos" los responsables incluyendo a líderes sociales y políticos.....pero eso se empleó más como táctica orientada a obstaculizar el proceso.

el punto es que ahora se juzga a las autoridades que aparentemente tu vieron el control de la cadena causal (es decir que estaba en sus manos detener la masacre).

Puede ser que GONI no tenga un juicio "justo" y el gobierno y los asesores de las víctimas cometieron taaaaantos errores que es probable que este argumento sea empleado para evitar la extradicción (que dicho sea de paso aún NO se solicita).

El proceso fue tan mal manejado que sería una suerte que Goni pase un solo día en prisión.

Las muertes tuvieron varios resultados positivos, el incrmento de los ingresos por el gas, la Asamblea constituyente, los referndums, etc. No se si es justo procesar a aquellos que incentivaron esto además tienes que tomar en cuenta que en su momento se dictó una amnistía que favorecía a esta gente.

Finalmente, tienes que considerar que el derecho penal NUNCA es justo es la peor forma de resolver cualquier conflicto....