Hacia donde va actualidad.com.bo

Ya son poco más de 3 meses desde que arrancó esta iniciativa conocida como actualidad.com.bo; como todo, tiene una historia que comparto en los siguientes párrafos.

Poco antes del lanzamiento de SearchMob estaba trabajando en un proyecto similar en Pligg pero como me ganaron decidí ver cómo le iba y enfocarme en una versión parecida orientada al marketing electrónico hispano. Mientras avanzaba en mi tiempo libre en algunas adecuaciones al respecto me enteré de la salida de coRank v2 que traía varios aspectos que tenía pendiente incorporar en lo que iba desarrollando. Por esos días también estaba buscando un proyecto piloto para mostrar las facilidades que se tienen en la web para realizar emprendimientos para un evento de capacitación; esos dos factores originaron la idea de realizar un sitio de noticias alimentado por bolivian@s.

Actualidad Bolivia - el primer nombre - inicialmente fue concebido como el lugar donde se pueden comentar las noticias que se publican en los periódicos ya que los medios tradicionales no tenían ese mecanismo, sin embargo quería incorporar el factor blogs por lo que a modo de prueba se comenzó a enviar artículos de blogs para evaluar el impacto. Este período - que esperaba ser silencioso - fue cortado por la mención en mundoalreves que aceleró la decisión del nombre oficial y el lanzamiento del blog.

actualidad.com.bo es un proyecto que más allá de contar con similitudes a meneame tiene como objetivo probar modelos de participación que permita a las personas sacar el mayor beneficio de su tiempo empleado. Durante estos meses se tuvo que ajustar los plazos del roadmap planificado y adecuar las expectativas a lo que los participantes de la red social preferían; así, paso a paso nos acercamos a la declaración oficial del sitio en alfa.

En esta etapa abriremos nuestras puertas para incentivar la participación de bolivianos en el crecimiento de esta red, como adelanto menciono algunas áreas en las que se trabajará:

  • Diseño de logos, botones, fondos, etc. para la imagen en otros nuevos medios.
  • Diseño de una nueva plantilla para el sitio.
  • Desarrollo de aplicaciones web sociales utilizando el API.
  • Material de capacitación para demostrar la funcionalidad del sitio.
Se espera que la culminación de estos pendientes y la evolución de coRank hacia la personalización total permita antes de fin de año pasar a una etapa beta que se enfocará en la promoción y publicidad de la red en los nuevos medios e inclusive en los medios tradicionales.

Aún falta mucho camino por recorrer y espero que les interese los modelos de participación que vamos a proponer y se estarán anunciando en el blog. Si tienen sugerencias de características que creen se deberían añadir al sitio contáctenos, se vienen varias novedades pronto.

4 comentarios:

angelcaido666x dijo...

Esta partecita me dolio:

"Este período - que esperaba ser silencioso - fue cortado por la mención en mundoalreves que aceleró la decisión del nombre oficial y el lanzamiento del blog."

Si me avisabas que no debia ser anunciado, lo hubieramos anunciado despues :( o no lo hubieramos anunciado.

No contaban con mi astucia.

Sabes y eso que me retrase en el anuncio.......


Parece que se viene un movimiento bloggero sin precedentes, jejejeje, falta sangre nueva en esto.

Saluty

Beto dijo...

Sorry Hugo, no fue esa la intención del párrafo, es cierto que no contamos con tu astucia porque no te pedimos no anunciarlo :)

Es más, te agradezco mucho el feedback en los primeros pasos de actualidad.com.bo. Sin tu apoyo, el arranque hubiera sido más complicado.

Anónimo dijo...

"...inicialmente fue concebido como el lugar donde se pueden comentar las noticias que se publican en los periódicos ya que los medios tradicionales no tenían ese mecanismo, sin embargo quería incorporar el factor blogs..."

Osea, te copiaste a digg.com

Beto dijo...

Es innegable la "inspiración" en servicios similares como digg/meneame donde la presencia de colaboradores o noticias "bolivianas" es escasa. El objetivo es brindar un lugar donde l@s internautas bolivian@s puedan compartir información de interés para la red social boliviana en Internet.