Bloguivianos y los siguientes pasos

L@s bloguer@s de Bolivia reunid@s en Santa Cruz nos declaramos BOLIVIAN@S por encima de cualquier otra etiqueta, comprometid@s con la PAZ y la FRATERNIDAD y determinad@s a hacer todo nuestro esfuerzo en pro de la ansiada CONCORDIA nacional.
Durante los meses de Julio y Agosto en el blog Actualidad en Bolivia realicé resumenes semanales de algunos temas que se conversan en la blogósfera boliviana con el objetivo de ofrecer un espacio para conocer a otr@s bloguivian@s y prepararme para el Primer Encuentro. Afortunadamente llegué justo para el día del evento y pude estar desde el inicio gracias al pequeño retraso, pero me perdí la fiesta porque cometí el error de intentar descansar un rato luego de estar casi 60 horas despierto y no pude ver/conocer a blogstars nacionales como Joup y MaríaEscándalo entre otr@s así que mi opinión - con varios días de retraso - es solo del evento "formal".

Seguí con mucha expectativa las mesas temáticas conformadas para conocer a los exponentes elegidos que mostraron el estado de los blogs y sus respectivas áreas de interés.

En literatura

La ponencia de Mariana Ruiz estuvo muy interesante mostrando las ventajas/innovaciones de los blogs hacia lo que se denomina como literatura instantánea así como las conclusiones de Willy Camacho donde indica que los blogs potencian géneros no muy estimados por las editoriales pero eso no significa que revolucionan la literatura.

El ámbito literario cuenta con iniciativas interesantes como Yerba Mala Cartonera y Ecdótica entre otros así como el paso de lo virtual a real de las relaciones se potencia con las lecturas de Lunes en el Etno, por lo que claramente en este rubro se recomienda la generación/conformación de una red social para tener más opciones para generar/recibir el feedback necesario detectado.

En política

Coincido con Julio Aliaga que faltó el "experto" para profundizar en algunos aspectos. Estuvo interesante la presentación de Mario Durán, en especial la definición de político 2.0 como catalizador de proyectos con menor control pero mayor influencia y como los blogs permiten que la ciudadanía recupere su libertad de debate.

También me sorprendió la participación de maquev, una presentación formidable de la que rescató una frase: evitar que nos hagan creer que somos culpables de algo que NO hicimos. Aún me pregunto la razón para mantener el anonimato y si se puede ayudar en el caso que sea por temor. En el ámbito político considero que Piensa Bolivia tiene el alcance para seguir evolucionando de acuerdo a lo que van a ir requiriendo los bloguivianos dedicados a la política.

En periodismo

La participación de Roberto Dotti permitió conocer los apuntes de un profesional con relación al ejercicio de periodismo en los nuevos medios, sin embargo en la mesa falto mayor profundidad en temas como el periodismo ciudadano y las nuevas capacidades para realizar periodismo que traen las nuevas tecnologías. Lo más rescatable fue el manifiesto de Marco Montellano que inclusive fue publicado en un periódico de Tarija.

Mientras se espera que los medios tradicionales aceleren su adaptación a los nuevos medios, la progresión natural de proyectos como el portal de la Asamblea Constituyente de Bolivia, la adición de servicios añadidos a digitalizaciones de medios impresos e inclusive la evolución/consolidación de actualidad.com.bo parecen mostrar el camino con el que se satisfacerán las necesidades periodísticas de l@s bloguivian@s.

En relaciones

La última mesa estuvo muy entretenida y fue la más distendida. Ronaldo presentó a algunos de sus amigos de música, Oscar la historia de los encuentros urbandinos, Liliana - miss Bloggy - sus experiencias personales escribiendo desde el exterior y Hugo su experiencia con los blogs como fuente alternativa de ingresos. Esta pequeña miscelánea intentó representar la diversidad de temas que se abordan en la blogósfera nacional y el siguiente paso es comenzar a generar redes de bloguivian@s con intereses similares.

Los siguientes pasos

Al iniciarse el evento, Miguel Esquirol enumeró una serie de retos que l@s bloguivian@s tenemos que enfrentar y ya se está trabajando al respecto:
  • El equipo mundoalrevesiano identificó 6 desafíos que ayudarán a reducir el analfabetismo tecnológico y fortalecer la red de blogs políticos.
  • Voces Bolivianas se enfoca en la capacitación de personas para que puedan expresarse financiando el costo del acceso a Internet.
  • Corbec y su nueva oferta para blogs profesionales que podrá ayudar a mostrar más utilidades de los blogs en otros campos.
En mi caso, la intención es colaborar en la generación de espacios comunes para que comunidades de usuarios desconectadas puedan conocerse. Por tal motivo es que es probable que el resumen semanal de la blogósfera boliviana sea reemplazado por resúmenes temáticos más cortos - menos pesados para leer - de aquellos tópicos sin representación en el encuentro como deportes, tecnología, entretenimiento y otros que se sugieran. ¿Qué les parece el cambio?

Este cambio tiene la intención de explorar la utilidad de este tipo de reseñas hacia la concepción de un nuevo proyecto web 2.0. En actualidad.com.bo se intenta mostrar la mayor cantidad de datos para que todos conozcan su evolución con el afán de compartir la experiencia; para este nuevo proyecto se quiere invitar a los que quieran participar en él desde su gestación.

El proyecto consiste en la generación automática de resúmenes temáticos con la colaboración de todos. Si bien actualmente hay portadas que se generan automáticamente como la de Blogalaxia con los tags que colocan los bloggers o Tecnomeme, la idea es incorporar la inserción de etiquetas o tags asignadas por los lectores para realizar la tarea. Creo que sería un interesante aporte para la blogósfera boliviana y como mencioné, si alguien quiere participar conocen mi información de contacto. ¿Será que un proyecto así es útil?

3 comentarios:

angelcaido666x dijo...

Extraño los resumenes semanales, ahora que me cortaron el internet, no puedo seguir los Blogs Bolivianos, el resumen era una buena alternativa para ver que paso, ya que no hay otro sitio asi.

Respecto a lo del Proyecto parece interesante, pero aun los Blogs bolivianos son personales, sin tematica clara definida, son muy pocos los que se especializan en tecnologia o deportes (futbol), ademas que eso de los tags aun no son muy utilizados en lso posts.

Pero para mañana es tarde.

Asi que mas referencias acerca del proyecto que aun no le cacho

Unknown dijo...

uy!!! che yo tb extraño los resumenes :'( me encantaban!!!...
Gracias por lo de blogstar XD....
Nos vemos en el BLoguiviano 2008 en la paz! =D ya espero con ansias ese dia :$ XD jajaja esta vej prometo estar en las charlas :S....
Saludos! y animos continuaaaa se hace camino al andar :D besos!

Beto dijo...

Hugo,

Tienes razón con relación a la temática, inclusive a veces un mismo post aborda varios temas. La idea del tagging es categorizar la información y si el blogger no los utiliza, tal vez los lectores puedan hacerlo. El proyecto sería algo similar a mahalo solo que orientado a la lectura de blogs.

Sobre los resumenes, vuelven la pròxima semana en el nuevo formato y se probará un par de semanas la separación temática. Sino funcionan, en Octubre estarán de vuelta como ya los conocían.

Blogstar :D, gracias por los animos... kisses!