Jalouin!!!

No hay que hacerle esta fiesta de los gringos se ha vuelto popular en tierra camba. A mí en lo personal me gusta disfrazarme. Todo el preparativo, pensar en lo que te podes poner, hacerlo sin que te cueste una fortuna y ser original es definitivamente atractivo. Aceptando que esta costumbre se vino para quedarse por lo menos habrá que acambarla no??? Por así decirlo y ya que tanto esta de moda el termino, la colonizaremos con nuestros bultos (fantasmas, apariciones). Por lo que a continuación les hago un recuento de los bultos que atemorizaron los minutos antes de conciliar el sueño en mi niñez y las noches de fogatas en el campo, contando cuentos de miedo con los amigos.

El duende.-

Este ser que viste una bata blanca y un enorme sombrero de sao (palma) que le tapa la cara y solo deja ver sus cabellos, se especializa en asustar a los niños. Dicen que aparece en las zonas rurales y si encuentra un niño solo bajo la excusa de jugar con el se lo lleva e interna en el bosque y el niño no aparece nunca mas. También este ente es culpable de simbar las crines y colas de los caballos durante la noche. Si se les aparece, dicen las viejas con reumatismo y la gente de campo, que hay que hacer algo asqueroso como pretender que se esta comiendo uno su propia caca o tomando su orine. Resulta que este bulto es muy quisquilloso en cuanto a la higiene personal.

La viudita.-

La historia de quien es la viudita no la tengo muy clara. Lo que se es que a los borrachines desprevenidos que se paseaban mula de borrachos por la ciudad (en ese entonces la ciudad era solo hasta el primer anillo) se les acercaba y les charlaba. Los borrachines con las hormonas exaltadas por el trago querían seducirla y cuando levantaban ese velo negro encontraban una calavera. Escuche alguna vez una variación de la historia en que el borrachín tiene un encontrón amoroso y al otro día se entera que su conquista había estado muerta por varios años y encuentra la flor u objeto de recuerdo que fue obsequiado por el desventurado ebrio, en la tumba de la señora huesuda. Antes esta lo único que hay que hacer es no pasarse de vivo y no pedirle sus favores, cuidau que terminen en el panteón.

El jichi.-

Este es nuestro Nessi autóctono. Este ser es una víbora gigante que dice la costumbre es el alma de la laguna a tal punto que cuando este decide marcharse la laguna o lago se seca. En principio es inofensivo al hombre aunque también he escuchado ciertos relatos de que es come hombres. Hace unos años para un día de los inocentes en un matutino local salio la noticia que en una laguna cerca en el Parque Industrial (me parece que la laguna quedaba por donde ahora es la UPSA o cerca de esta) habían matado a un jichi con cabeza de caballo, recuerdo que mucha gente tomo por cierta la noticia y acudió a ver al monstruo de cabeza de caballo.

Coto Colorau.-

No tengo idea de quien o que hará este ser pero siempre recuerdo la canción que cantábamos con mi hermana.

Coto colorau mato a su mujer

Con un cuchillito mas muto que el

Le saco las tripas y las fue a vender


Alguien sabe algo de el???

El carretón de la otra vida.-

Este carretón aparece por la calles de los poblados, en sendas en pleno monte, donde han ocurrido batallas o asesinatos terribles, en fin… en todo lugar donde se haya dado muerte de forma terrible a personas. Supuestamente este carretón va tirado por una o dos yuntas (parejas) de bueyes cadavéricos mientras el látigo del jinete azota en el aire y este grita “Jiaaaaa Jiaaaa Usaaaa”. Si te pilla en la calle mientras esta de paso, ya fuistes y anda despidiéndote de este mundo porque te lleva directo a rendirle cuentas a Don Sata.

El silbaco.-

Este solo aparece en el campo sobretodo donde es pampa. Si estas en una pampa y tiras un silbidos y este es imitado por alguien que no ves, no lo hagas nuevamente. El que responde puede ser El Silbaco. Cada vez que te responde el sonido se siente mas de cerca hasta que te encuentra y no se que te hará, pero si es alma en pena me imagino que nada bueno será.

El Mojón con cara.-

Aunque esto no tenga nada que ver con bultos que asustan lo nombro porque en mi niñez siempre que pasaba por esa esquina me asustaba verlo y se me hacia que vivía un fantasma en cara tallada en madera. Obvio, la información siempre llega tarde y justo cuando ya los fantasmas no me asustaban me vengo a enterar que el Mojón era una historia de amor, que esa misma era la esquina de dos enamorados y que el enamorado varón al perder su amor tallo una cara en el madero (mojón) para que su amada si alguna vez regresaba vea la cara en paciente espera de este. Romeo y Julieta versión camba. Después lo atropellaron en reiteradas ocasiones al mojón y cambiaron el original por una copia, la copia por la copia de esta y así hasta que desapareció de la acera de la calle Rene Moreno esquina Republiquetas.


Estas son las que se vienen de manera mas vivida a mi memoria. Ustedes de que otros bultos se recuerdan.

PD Si alguna historia tiene fallas porfa ayúdenme a corregirlas.

8 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

Son tantas las leyendas y tradiciones que tenemos, lastimosamente se van perdiendo en el tiempo.

Fue un gran trabajo el que hizo el difunto Enrique Alfonso, que a pesar de ser nacido en españa, era un cruceño metedor, que trabajo toda su vida en llevar a las tablas y a la pantalla obras costumbristas y leyendas regionales.

saludos!

buena la ensalada!?

Don Juan de Sarco dijo...

Si pues!, aunque no quieran muchos, el "jailon win" llegó y se va a quedar aunque se rasguen las vestiduras los antiimperialistas y los originarios, que se va a hacer es la globalización,

Buen modo de abordar el tema con costumbres regionales.

Abrazos

Unknown dijo...

buaaaaaaaaaaaaaa mi bisabuelaaaaaaaaaaa como le gustaba jugar con los niños che!!!!.. :'(... a mi me decia "Anda a dormí solo los duendes juegan de noche" ...
En especial para el dia de los muertos, me decia que ellos corrian de tejado en tejadoo de las casas jugando y buscando a sus familiares U_U!!!!!! claro no podia nomaj decirme que eran los gatos cunumis los que se escuchaban en el techo!!!... jajajaj y yo muerta de miedo en mi cama.

La historia del duende, lo admito.. con pena.... pero lo admito.... todavia tengo mis dudas....U_U... y me sigue dando miedo.... jajajaja... a mi primo lo persiguiooo cuando yo tenia 8 y el 6... claro no estaba bautizado... asi que era presa facil de el... y peor que el peladingo no hacia caso... solo se escucho un grito y un lloriqueo que venia del patio trasero... y a mi primo lo pillamos con trenzas y pelliscado trepado en un arbol.... U_U :S.... segun recuerdo...

Debo averiguar que paso despuej o quien fue el gracioso que le hizo eso a mi primo... O_O.. porque los padres mieeee que son gallos para meterte miedo... U_U...nadie a confesado el crimen todavia en la familia de mi padre, pero ahora que pasa si ninguno fue? :S jajajaja... sip... no he vuelto a ir a la casa de mi tia desde los doce años. ni idea me hacen entrar a esa casa. ajajjajajaja XD....tiene mangales en la parte de atras... no se porque le gusta tantos los arboles che, su casa da miedo....

El jichi jajaa es el espiritu guardian de los chiquitanos, cuida el bosque, una laguna, en si cuida la naturaleza, hay jichis del bosque, del agua (el que decis) y jichis del viento.. sino me estoy equivocando... =D ... me gusta el jichi.. se puso de moda con percy creo jajajaja... U_U bellas historias, me encantan!!! =D

Debo decir que me encanta la viudita =D me parece la señora mas buena gente jajajajajajaja... que mas che que asustar a los borrachos y pata e lana!!!! =D me parece justo que los asusteeeeeeeeeee =D... pa que se moderen... Aqui en Santa Cruz si te subis a un taxi y el señor es de esos viejitos cambas, puuuchaaa que te bajas con buenas historias de antaño jajajaja recuerdo una en especial, una en la que el señor estaba llevando a un borrachito y ejte le dijo que lo deje en una esquina, no era muy tarde me dijo el, serian las ocho de la noche..
lo deje en la esquina, avance hasta el semaforo, cuando el borracho mas sano que nunca se subio al taxi de nuevo... palido, blanco de miedo el pelau, me dijo q conduzca, yo ya tenia mi cuchillo aqui a mi lau(pd. los taxistas llevan cuchillos de mesa U_U para protegerse..) me dijo, cuando le pregunto que si estaba bien, el pelau le dice, señor acabo de ver a la viudita... jajajajajajajaj..

El carreton de la otra vida.. otra historia de amor tragica... no recuerdo bien si al final se murio o lo llevaron a enterrar vivo.... o ..no recuerdo bien, hay que comprar los videos de safipro... :'(...

Era un carreton el que llevaba a la gente que estaba muerta por una epidemia que se dio en santa cruz... tons uno de ellos dieron por muerto.. y se lo llevaron en el carreton.. y estaba vivo.. asi fue no?...
pd1: La viudita RULEZ =D jajajajajaj

Pd2.- una recomendacion!!!... en el titulo del post ponele cuentos y/o leyendas del oriente boliviano... asi cuando busques en google.. se pueda encontrar...=D... porque una siempre busca estas historias =D...

Javier Sandoval A. dijo...

Qué lindo recordar, che. Por nada más te juro que me voy a disfrazar de duende mañana por la noche.
Un abrazo.

Vania B. dijo...

Está bueno tu jalowin. Mis abuelos vivieron por estas tierras hace aaaaaños por un tiempito (mi abuelo laburaba en YPFB) y una de mis tías que hizo colegio por estas tierras nos contaba estos cuentos, sobretodo del Silbaco, los duendes y del carretón.

Lo del Jichi me enteré hace un tiempo, cuando escuché la historia en versión Fuzziana, de Sebas y Andrés Sánchez, en la Monseñor jeje.

Abrazos mil!!!!!

Anónimo dijo...

no sabia las tradiciones cambingas, interesante, pero eso si: NO AL HALLOWEEN!! que pasa con los bolivianos?? que copiones! hacer nuestra esa fiesta? que mal, que mal, si ya tenemos muchas!, debería rescatarse esas, el 2 de noviembre es TODO SANTOS, hay que comer maicillos, t´anta wawas festejar el día de los difuntos que no es una fiesta tétrica con disfraces. Y bueno ya no digo nada mas porque van a decir q soy una amargada jeje
saludos

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Noo, como que sacaron al mojón-con-cara? si era un simbolo! bueno se nota que hace tiempo que no paso por ahí, pero como fueron a sacarlo!! que pena!. Dígale a don Percy que lo devuelva!.

Me pusiste nostálgica. Yo vivi siete años en Santa Cruz y tenía los mismos miedos que tú, las mismas historias grabadas. El carretón del a otra vida! si hasta tenía el libro de los mitos populares y me lo leía y requeteleía (por ociosa y porque me encantaban esas historias). recuerdo que decía que el carreton estaba hecho de huesitos falanges. Que miedo! si hasta pensaba que era cierto. Y el silbaco! me había olvidado de ese! cierto! Lo del jichi creo que eran anguilas, porque la laguna que había en la finca de un tio se secó cuando pesco una anguila pero no tenía cara de caballo jeje.
Y la viudita! claro! mi abuelo estaba un día en el campo en la madrugada yendo en caballo dios-sabe-donde y vió a lo lejos un a figura negra moverse en el camino, estaba lejos y se mantenía siempre en esa distancia, como había poca luz, no lograba divisar que era, pero todos hablaban de la viudita! así que comenzó a disparale a la figura, nada, no moría, segúia ahí recorriendo el camino delante de él, se moría de miedo! Ya cuando amanecía y la luz empezaba a clarear se dió cuenta que la "viudita" era una araña que colgaba de su sombrero y caía casi a la altura de sus ojos. jajajaja. pobre abuelo, se murió de miedo todo el camino.
Oye y el duende medio quisquilloso, no? con eso de que es muy limpio y tal!
muy bueno tu post!! muchos abrazos.

Anónimo dijo...

Andrés: Una pena que estas se pierdan, hay que ayudar a revivirlas.


Don Juan: Creo que estas costumbres tambien definen a una cultura, hay que ayudar a mantenerlas vivas y que no solo freddy y jason sean los bultos de moda.

Joup: Mi estimada de obligas a lanzar una historia macabra de mi niñez, de esas que supuestamente si suceden jejeje. Estaba en 4 basico en el colegio La Salle una tarde sin nada en particular. Jugabamos futbol en una de las canchas en frente a la casa de los curas, cuando en pleno recreo veo que los niños que jugaban mas atras, cerca a un lugar donde se quemaba la basura, corrían despavoridos y a gritos en dirección a los cursos. La verdad a esas edad el escuchar gritos y ver gente corriendo en una misma dirección era suficiente excusa para correr en la misma dirección y gritar al unisono. Pero mi amigo que estaba conmigo se quedo mirando porque gritaban dice el que vio una mujer vestida de negro con algo parecido a un velo o un sombrero que se suspendía a pocos centimetros del piso y cuando que su vestido se movía como una bandera al viento y se deslizaba (no caminaba) en la misma dirección que corrían los niños (típica aparición de fantasmas). Lo cierto es que no pasamos clases esa tarde, los profesores nos prohibían mirar por la ventana mientras ellos no dejaban de mirar estas. Al otro día no hubo clase y el rumor entre nosotros era que habían hecho bendecir o exorcizar el colegio. Lo mas probable es que haya sido alguna persona demente o viciosa que entro estaba entre la basura jejejej la verdad nunca se supo o estara ahí afuera?? jajajaj

Javier: Que tal estuvo el disfraz???

Capsulilla: Si puej son super y cuando uno es niño le encanta escuchar esas cosas aunque después no durmas de miedo jajajaja

Violeta: jajja Lamentablemente es así, parte de la globalizacion me imagino. Asi como los gringos aceptaron que se festeje el 5 de mayo en USA tendremos que aceptar el jalouin jejejej

[i]: Según Daniela ella vivio en una casa embrujada en pleno centro de la ciudad (la calle warnes). Dice que en la sala le hacian shhh de vez en cuando y tambien salia y al entrar de nuevo al cuarto estaban todos los cajones abiertos, la tv se pagaba sola y los grifos se habrían no importa cuantas veces haya ido el plomero. Yo no soy bienaventurado en ese campo y yo necesito ver para creer jejjjejeje.
Con respecto al mojón te cuento que después de muchos choques por borrachitos lo sacaron nomas, una pena porque era una leyenda viva. No seria mala idea hacer un proyecto e identificar los lugares donde aparecían estos personajes míticos.

Un abrazo fantasmagórico y no dejemos morir nuestras leyendas!