¿Por qué Voces Bolivianas?

Durante un año y medio cuando trabajaba como voluntario en la organización Global Voices Online, mi trabajo era resumir lo que estaban diciendo en la blogósfera Boliviana. Trataba de mostrar los dos lados del argumento e incluso tuve que incluir opiniones con cuales no estaba de acuerdo.

En un principio las opiniones e ideas venían desde el exterior y después de las ciudades principales del país. Sabemos que el acceso al Internet es más fácil en las ciudades y en las poblaciones de clase media y clase alta, pero esto no representa la realidad del país y uno desde adentro o afuera puede llegar a la conclusión incorrecta.

Hace unos meses, se creó una rama de “outreach” que se llama Rising Voices donde empezará a buscar maneras de llegar a poblaciones menos representados en las blogósferas de todo el mundo. Ofrecieron unos fondos a proyectos que querían llegar a estas poblaciones. De ahí, la idea de Voces Bolivianas empezó a ser realidad. Hablé con Mario Duran y Hugo Miranda para ser los coordinadores del primer proyecto y ellos mostraron un gran entusiasmo para trabajar en este proyecto.

La idea fue empezar con El Alto, que es una ciudad de la que tengo muy poco conocimiento. Cuando se publica cualquiera noticia del Alto, siempre hablan de bloqueos, inseguridad, o otros aspectos negativos que podemos encontrar en todas las ciudades.

Queremos capacitar a personas de todos los sectores de la ciudad para aprender a usar las herramientas del Internet: Blogs, fotografía digital, audio e incluso video para que ellos se sientan que tengan el poder de expresarse sin el filtro de los medios tradicionales y de la forma que ellos quieran estar representados. El contenido será traducido al ingles y al aymara para que lleguemos a la mayor cantidad de gente posible.

Se trata de un proyecto piloto, pero quisiera usarlo como un ejemplo para poder hacer lo mismo en otros lugares de Bolivia. Quisiera que nos apoyen y mas que nada apoyen a los participantes que van a entrar a un mundo muy extraño para que sienten que son parte de la conversación local, nacional y global.

El proyecto empieza el 22 de septiembre con el primer taller.

Sitios:


http://vocesbolivianas.org
http://english.vocesbolivianas.org/ (en ingles)
http://aymara.vocesbolivianas.org/ (en aymara)

No hay comentarios: