La blogosfera boliviana etiquetada

Desde hace aproximadamente dos meses he estado recopilando estadísticas sobre los temas abordados por la blogosfera boliviana. El método que he empleado es el de capturar las etiquetas (tags, labels) o categorías que cada autor añade a sus artículos.

El resultado lo pueden ver en la sección de etiquetas de mi directorio de blogs. Muestro las etiquetas en una nube (tag cloud) donde las etiquetas con mayor número de artículos son mostradas en letras más grandes.

Lo que resalta visualmente es que la etiqueta más común es, obviamente, "bolivia". A esta la siguen "política", "curiosidades", "videos" y "música".

Temas relacionados al fútbol también tienen una presencia importante, además de la etiqueta "General", que resulta ser común pero poco interesante.

Otro dato de interés es que solamente 137 de los 572 blogs activos parecen emplear categorías, tal vez porque Blogger, la plataforma mas común de la blogosfera boliviana, no las ofrecía en su primera versión.

Un último dato... no he tomado en cuenta etiquetas con menos de cinco artículos.

Se pueden hacer muchas otras observaciones en base al uso de etiquetas. Una de las características de la nube es que mejora automáticamente con el transcurso del tiempo, convirtiéndose en una herramienta muy útil para entender qué es lo que la blogosfera en conjunto encuentra interesante.

No hay comentarios: