Cerveza Stella Artois



Cerveza Stella Artois

Europa a ratos parece un barril mítico de la mejor cerveza del mundo. Mejor, de las mejores cervezas del universo. Entre ellas, las belgas son famosas cervezas.

Recuerdo que cierta vez llegué a la Gare du Nord, en Bruselas, y de inmediato me encandilé con una cerveza negra y espesa, de barril, que servían en unos cristales muy grandes. Pedí una y después de los cinco primeros sorbos sentí muy clarito que la mirada se me ponía oscura. Un amigo me dijo que los ojos se me habían vuelto bizcos, y cuando recuperaron su ubicación, yo viajaba por la estratosfera con una sonrisa de estúpido que no se me quitó en el resto del día.

En otro viaje me invitaron a una cervecería enorme donde había 300 variedades del dulce néctar de cebada provenientes de cinco continentes. Busqué ávidamente Amérique du Sud y encontré nuestra afamada Paceña, pero no la pedí por razones que ustedes comprenderán. Mi aparcero me había propuesto probar tantas marcas como aguantara nuestro organismo. Él corría con la cuenta.

Creo que llegamos a quince marcas o quizá probamos más, pero es algo que se borró irremediablemente de la memoria. Sólo recuerdo que, al día siguiente, mi cabeza estaba en su lugar y escuchaba trinos de pájaros en medio de los árboles deshojados por el invierno.

Jamás voy a olvidar una película europea que transcurre en una aldea cervecera donde todos, ancianos, jóvenes y niños, consumen cerveza y comen a lo largo de toda la cinta. Al inicio se ve una rubia bellísima en bicicleta, que pasa a orillas de un grupo de ancianos en amable plática a bordo de unos chops incitantes. Uno de ellos la saluda y le ofrece un chop tremendo y la bella rubia se lo toma, pero no la mitad ni dos tercios (como ahora parece estar de moda) sino el chop entero. Mis hijos mayores eran todavía pequeños, pero, aun así, al influjo de la película me dirigí a un supermercado, compré salchichas surtidas y cerveza europea y compartimos un buen brindis, a pesar de los reproches de mi cónyuge, que era y es una madre dulce y protectora.

Confieso, pues, que soy cervecero; yo diría que veterano en las virtudes de Gambrinus. Con esos atributos paso a contarles lo que sigue:

Muy complacido de que Cervecería Boliviana Nacional haya lanzado al mercado la afamada leche de rubia belga Stella Artois, ingresé ayer por la tarde a un café de nota y de inmediato cometí un desliz. Pedí una botellita de cerveza Stella Artuá. La jovencita que atendía me miró perpleja y tuve que aclararle: "Perdón, una Stella Artois".Mi buen amigo Ariel Gamboa se rió, socarrón, y acabamos tramando un spot publicitario que apunto a continuación:

Una modelo sensual y poco vestida aparece en la pantalla con una botella de la famosa cerveza de Leuven y dice:

Un menash-a-truá /Con mi amado Valuá / Y una cerveza Stella Artuá / ¡Yo le vuá!

El problema es que a veces el francés suena extraño a nuestros oídos. Quizá entonces sea mejor pronunciar a la criolla, en cuyo caso el spot cambiará de este modo:

Un menaje a trois / Con mi amado Valois / Y una cerveza Stella Artois / ¡Jay Oys!

Digo, es nada más una sugerencia.

4 comentarios:

MaríaEscándalo dijo...

Muy buena sugerencia!!!

Anónimo dijo...

Soy belga, viviendo en Bolivia, y tengo que admitir que la cerveza es lo que extraño más de mi pequeña país. Me alegró mucho la entrada de Stella Artois en el mercado cervecero boliviano, pero lamentablemente las letras chiquitas en la botella nos dicen que es hecha en Quilmes, Argentina y no en Leuven, Bélgica.
Eso hace que la Stella en Bolivia no es más belga que las demás marcas: CBN es parte de Quilmes, que a su vez es parte de Ambev, que a su vez es parte de Inbev, una gran empresa multinacional belga-brasilera.
Entonces, hasta que llegue el Stella chop a Bolivia, me quedan la Huari, la Bock y la Paceña roja. Son las tres cervezas que se parecen más a mi líquido preferido de mi país...

Anónimo dijo...

Alguien sabe donde puedo comprar un chop de estos de Stella??? estoy en La Paz

C dijo...

Hola a todos!

Soy de España, y yo tambien soy un amante de la cerveza, tengo un blog donde hablo de todas las que he probado. Un total si no recuerdo mal de 43 paises y los cinco continentes. Me gustaria que lo visitaran y me dejaran sus comentarios. Les espero.

Gracias.

http://eluniversodelacerveza.blogspot.com