Con la guitarra en la mano [sergio antezana]

Sergio Antezana es un cantautor paceño que desde hace un buen tiempo ha estado manejando y co-administrando con buenos resultados diferentes blogs. De raíces rockeras pero de gustos amplios, Sergio es parte de Guitarra en Mano, la red de la cual hablé en mi presentación durante el Encuentro Bloguiviano. Tiene dos discos y ya está trabajando en el tercero. Promete sorpresas. Desgraciadamente la entrevista no pudo hacerse face to face, durante su visita a Santa Cruz el pasado fin de semana, así que hemos utilizado la gloriosa herramienta del messenger para sortear el obstáculo. Tras un chat ameno reproduzco casi textualmente la conversación:
Animal de Ciudad dice: Che, contame: ¿cómo llegaste a la música?
Sergrito dice: Cuando era niño estudiaba inglés. Había terminado el CBA y mi madre me dijo que en vacaciones tenía que estudiar algo… o si no me inscribía a un curso de corte y confección.
Animal de Ciudad dice: Ja ja ja ja ja ja.
Sergrito dice: Así que estudié guitarra. Sólo porque las clases eran de una hora por semana. Pero de ahí no paré.
Animal de Ciudad dice: Pordrías haber sido un gran diseñador…
Sergrito dice: Ja ja ja ja ja ja. Sí pues.
Animal de Ciudad dice: ¿Y le metiste a la guitarra clásica?
Sergrito dice: Sí, estudié guitarra clásica… pero yo era rockero.
Animal de Ciudad dice: Suele suceder.
Sergrito dice: Yo tenía una banda de rock en la academia de música y otra en el cole. Pero en las guitarreadas nadie sabía Hotel California y menos Pearl Jam. Así que comencé a tocar algunas cosas de Savia Nueva y demás… para pasarla con los cuates. De ahí llegué a Víctor Jara y volví a Silvio, a quién ya escuchaba desde mis 7 años.
Animal de Ciudad dice: ¿Entonces podríamos decir que el ser cantautor era algo latente?
Sergrito dice: Yo creo que hacer música era algo latente. No sé si este estilo u otro. Mi nuevo disco tiene cosas mucho más rockeras, aunque no termina de sonar a rock. Pero claro, al final, uno se mueve entre los estilos.
Animal de Ciudad dice: Ya has grabado dos discos. Contanos cómo son ¿cómo los describirías?
Sergrito dice: El primero tiene un sonido muy setentero. Una onda bien tirada a Víctor Jara y lo que se conocía como Canción Latinoamericana. En cambio el segundo tiene más onda trovera. Más cubano, pero con rock. Ambos son acústicos, con instrumentos acústicos de acompañamiento como cuerdas, flauta, percusión y esas cosas.
Animal de Ciudad dice: ¿Y cómo llegas al blog?
Sergrito dice: Un amigo me dijo que podía ser una buena opción para la difusión. Así que lo abrí y de a poco comencé a usarlo. Internet me ha sido muy útil en la difusión. He enviado música a radios que se difunden por internet y gente de diferentes países ha llegado al blog por eso. Te conecta con toda una red de personas que hacen algo similar o están activas en difusión de material literario y demás.
Animal de Ciudad dice: Hoy manejas, además de tu blog personal, varios otros blogs. ¿De qué se tratan?
Sergrito dice: Yo tengo un programa de radio que se llama El Tentempie en la Radio Wayna Tambo que además se transmite por internet en vivo. Decidí hacerle un blog para difundirlo más. Todos los programas los he grabado y los subo al blog cada cierto tiempo. También administro el blog de Guitarra en Mano, una red de cantautores bolivianos, principalmente jóvenes.
Animal de Ciudad dice: ¿Quiénes participan en Guitarra en Mano?
Sergrito dice: Los que participaron en el último Encuentro Guitarra en Mano son: Quimbando y Raúl Ybarnegaray de Cochabamba; Alejandro “Pacho” González y Carlos "Chucky" Arancibia de Sucre; Carlos Sivila de Potosí; Vadik Barrón de Oruro; Entre Dos Aguas, René Uzqueda, Negro y Blanco y yo de La Paz.
Animal de Ciudad dice: El Guitarra en Mano lleva varios años. ¿Cómo nació la idea del blog?
Sergrito dice: El primer encuentro fue el 2000 o el 2001. No me acuerdo. Los encuentros se fueron llamando distintas cosas hasta que el 2003 en Cochabamba quedamos con Guitarra en Mano y grabamos un disco con ese nombre. Así también, decidimos hacer un punto com o un punto org, pero era difícil coordinar y no avanzábamos. Ya habíamos enviado discos a Chile, a México, a Perú, a Cuba y a otros países y, claro, nos parecía importante difundir el material de manera más internacional y más permanente. El blog fue la opción más rápida y sencilla.
Animal de Ciudad dice: Y volviendo a la música, dijiste que estás preparando un disco nuevo y diferente a lo que has hecho antes. Comentanos qué ondas...
Sergrito dice: La verdad, al igual que casi todos los que hacen música, yo escuchó muchos estilos musicales y, claro, al final salen composiciones de diferentes estilos. Hasta el anterior disco, arreglaba los temas bajo una estética acústica al 100%. Pero me parece que en este disco valía la pena soltarse un poco. Por ahí suenan Jamiroquai y Keziah Jones, otras cosas suenan a Alice in Chains y algo suena a Carlos Aguirre o Legüizamón. Está entre folclore jazzeado y trova… y grunge... estilos bastante diferentes. En esta oportunidad Pro Audio co-produce el disco. Trabajaré con Oscar García, que ya está haciendo arreglos de cuerdas. Yo creo que el sonido final va a ser más cercano a Pedro Guerra que a las otras cosas.
Animal de Ciudad dice: ¿Y en cuánto tiempo calculás que estaremos escuchando el primer corte?
Sergrito dice: Bueno, si todo sale bien, espero terminar de grabar hasta fin de año, editar y mezclar hasta carnaval y presentarlo en marzo.
Animal de Ciudad dice: Bien compañero. Mucho éxito. Lo estaremos esperando.
Sergrito dice: Gracias.

Cerramos con Sergio y Antes de partir

1 comentario:

angelcaido666x dijo...

Muy bueno el reportaje, y los links.

saluty