los obstáculos del artista y la promesa del blog [Quimbando]

Desde enero de este año me zambullí al mundo del blogueo, inspirado por muchos amigos que desde antes ya habían encontrado ahí -aquí- una gran herramienta de difusión de su música y de su pensamiento. Estoy feliz de haberlo hecho. Para un músico compositor -cantautor- en cualquier parte del mundo uno de los obstáculos más grandes es el de la difusión: el hacerse conocer. Frente a la piratería, lo que otros llaman la democratización de el arte, las disqueras de todo nivel han entrado en una amarga crisis que repercute directamente en los artistas. Se cierran las posibilidades de contratos, de grabación de discos, de difusión, etc. Ya no es un negocio rentable. Ya no se recupera la inversión como antes. Es más difícil entrar al circuito. En un país como Bolivia, donde la informalidad es enorme, donde las leyes son alegorías y donde los protectores del derecho de autor se dedican al latrocinio más descarado, el artista tiene la barra mucho más alta. Mi creencia es que vía blogs y redes sociales, como el Facebook o el Hi5, el artista puede reactivarse, promocionarse y hasta lucrar para bancarse el lujo de hacer música en este país... es cuestión de ser creativos, de creerse el discurso del músico independiente y, por supuesto, de tener agallas -huevos-. Durante esta semana trataré de abordar los diferentes mecanismos que existen para lograrlo, algunas experiencias exitosas y, por supuesto, trataré de recomendarles algunos músicos/amigos/blogueros que merecen más atención de la que tienen.
Creo que como introducción esto sirve.
Acabo de regresar de una tocatta con unos grandes amigos a quienes presentaré a continuación... amigas y amigos... con ustedes Mauricio, Marcelo y Arpad: Quimbando.

El review de la tocatta lo podrán leer en Animal de Ciudad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este trio definitivmente es de lo mejor que hay en Bolivia, pero de lo mejor, no entiendo como canciones como Apaguen la luz o Distancia no son el pan de cada día de las radios, no lo entiendo. Ronaldo aes increible también un orgullo cruceno carajo!!! y ambos un orgullo boliviano. Felicidades!!!!!!!!!!!

Fernando Aguirre.