Autonomía, mía, mía


El Comité Cívico Pro Santa Cruz, con el empresario-terrateniente Branko Marikon-vic a la cabeza, iniciará este lunes 3 de diciembre una "huelga de hambre indefinida" en contra del proceso de cambio impulsado por el gobierno de Evo Morales. Vale. Cada cual con su estómago.

Pero lo preocupante es la inadmisible, ilegal y antidemocrática amenaza de impulsar "autonomías de facto" a partir del 14 de diciembre, fecha en la que concluye el plazo para la aprobación de la nueva Carta Magna en el seno de la Asamblea Constituyente.

Para el efecto la élite cruceña tiene preparado un “Proyecto de Estatuto de Autonomía”, cuya primera versión fue conocida hace 5 meses. Es decir, antes de que la Constituyente definiera el tema ya estaba en circulación-marcha ese instrumento separatista.

Se trata de una norma que desborda ampliamente el contenido de la pregunta del Referéndum autonómico y, peor, incluye algunos dislates/desvaríos. Menciono cinco de ellos:
  1. La insostenible noción de “ciudadanía cruceña”.

  2. La inconstitucional competencia exclusiva, atribuida al Gobierno Departamental, de “regular la migración interna”.

  3. El forzado destripamiento institucional (propio de un régimen federal).

  4. La posibilidad de “asignar” autonomía –como concesión graciosa– a las “comunidades nativas cruceñas” (sic).

  5. La facultad de “normar y regular las políticas departamentales de comunicación social (…); y crear, regular y administrar sus propios medios de prensa”.
Y encima tienen el cinismo de presentar el Estatuto de marras como defensa contra el "totalitarismo". ¡Qué tal! La gran interrogante es hasta dónde están dispuestos a llegar estos poderes fácticos regionales en la atrincherada defensa de sus intereses.

¿Pondrán en riesgo la democracia? ¿Se animarán a quebrar la unidad nacional? ¿Nos llevarán a una guerra civil? Preguntas...

Artículo 1°

Debatamos el contenido de la nueva Constitución...



Por una Bolivia plurinacional e intercultural con autonomías. Fuente: Laberinto (IDH, 2007).

Sin negar la discusión acerca de la chapucera forma en la que fue aprobada la Constitución en su estación en grande, les propongo avanzar en algo más sustancial: sus contenidos.

Sugiero empezar con un tema fundamental relacionado con la visión de país y que configura el Artículo 1° de la Carta Magna: el modelo de Estado. Veamos el siguiente cuadro comparativo:




¿Qué tipo de Estado queremos los bolivianos? Fuente cuadro: fD3 (fado Datos, Diálogo y Deliberación).

Como insumo para el diálogo/debate planteo tres elementos de análisis:

  1. Lo que se mantiene: Como no podía ser de otra manera, Bolivia conserva intacta su cualidad de Estado libre, soberano e independiente. En ello no hay discusión posible. También es un Estado democrático, esto es, adopta como forma de gobierno la democracia (sin adjetivos). Es también Unitario en su estructura, es decir, no federal. Y es un Estado Social y de Derecho. Social porque garantiza el bienestar de la ciudadanía y de Derecho pues su funcionamiento está limitado por la norma.

  2. Lo nuevo: En la nueva Constitución encontramos dos saltos cualitativos fundamentales. La primera es reconocer que Bolivia se constituye en un Estado comunitario; la segunda, en un Estado autonómico y descentralizado. ¿Qué significa esto? Comuntario porque da cuenta de la existencia no sólo de individuos, sino también de pueblos indígenas, originarios y campesinos con derechos colectivos. Y autonómico-descentralizado en tanto en su organización territorial reconoce la existencia de diversos niveles con competencias político-normativo-administrativas propias.

  3. Lo que se transforma: Aquí hay un cambio sustancial. En la Constitución de 1994, tras casi 170 años de vida republicana, reconocimos recién que somos una país multiétnico y pluricultural. Con la nueva Carta Magna estamos dando un paso esencial: asumir en la norma que nuestro Estado es plurinacional e intercultural. La diferencia no es irrelevante. Plurinacional porque reconocemos que en Bolivia habitan no sólo diferentes "etnias", sino también naciones y pueblos indígenas y originarios con libre determinación. E intercultural en tanto no somos monoculturales ni es suficiente reconocer que convivimos diferentes (pluris), sino que sobre la sólida base de la diversidad asumimos el reto de construir un núcleo común (lo inter).

Queda esta lectura, exploratoria y preliminar, para la reflexión y el debate.






Quedarse/irse

Si usted pudiera, ¿se iría a vivir al extranjero?

Difícil-sensible pregunta. Para los que se han ido de Bolivia. Para los que aquí quedamos. Para los que quisieran irse. Para los que no lo harían "nunca"...

"Señorita de clase media pensando seriamente en migrar a Mayami". Ilustración: Alejandro Salazar. Fuente: El Submundo de Al-azar.


Si usted pudiera, ¿se iría de Bolivia? Un estudio realizado a nivel nacional (en las nueve ciudades capitales y El Alto) aporta importante información acerca de la percepción ciudadana al respecto. Veamos los datos para los últimos siete años:

Datos comparados para el período 2001-2007. Fuente: PNUD-PAPEP.


Propongo dos lecturas:

  1. No deja de ser preocupante que, en el presente, el 45% de los bolivianos y bolivianas estaría dispuesto a emigrar del país si pudiese hacerlo.

  2. Es una señal alentadora que, a diferencia del período 2001-2005, en los últimos dos años (en especial el 2007) seamos más los bolivianos y bolivianas que, aunque pudiésemos, no nos iríamos a vivir al extranjero.

Pero hay datos reveladores si desagregamos la información (para el año 2007):

  • Por edad: a menor edad, mayor deseo de emigrar (54% de los jóvenes de 18 a 24 años se irían del país si pudiese, frente al 62% de los adultos mayores de 40 a 70 años que no lo harían).
  • Por ciudad capital: siete de las nueve ciudades capitales y El Alto del país mantienen la pauta relativamente mayoritaria (entre el 51 al 61%) de NO emigrar de Bolivia aunque pusiesen. Hay una excepción y un caso especial. La excepción es Cochabamba: es la única ciudad del país donde una mayoría (53%) dice hoy que quisiera irse. ¿Y el caso especial? Cobija: un abrumador 87% expresa con claridad que se queda en Bolivia.
  • Por género y por nivel socio-económico no hay diferencias importantes. Tanto hombres como mujeres, por un lado, como ciudadanos de los niveles alto/medio alto, medio y bajo/medio bajo, por otro, expresan su vocación mayoritaria de no emigrar al exterior.


Dicen que, dependiendo de la fuente, entre tres y cuatro bolivian@s nacidos en esta tierra viven hoy en otro país (Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, entre los más importantes). Allí están ora como residentes, ora como trabajadores eventuales...

La migración, a qué negarlo, es un tema fundamental de la agenda pública. Preocupa en especial el tema de los derechos de los migrantes y sus condiciones de vida.

Y tú, si pudieses, ¿te irías de Bolivia? ¿Por qué?

Laberinto

"La salida". Así titula este video. En realidad es un flip book elaborado por el artista plástico cochabambino Alejandro Salazar. El buen Al-azar pensó en una salida para el laberinto de tensiones irresueltas realmente existente en el país. Lo hizo como parte de la agenda de difusión del Infome Nacional sobre Desarrollo Humano 2007: "El estado del Estado en Bolivia".

Este flip/video, no exento de optimismo, vislumbra una salida. O al menos la sueña. Y es que estamos en un laberinto, cierto. Los temas que hoy nos enfrentan entre bolivianos son recurrentes en nuestra historia. Ahí estuvieron con el retorno a la democracia. Movilizaron con la Revolución del 52. Detonaron la Guerra Federal de 1899. Marcaron agenda en la creación de la República. Tienen una herencia colonial... ¿Existe salida para este laberinto?

Con "La salida" tengo el gusto de inaugurar esta semana de la FadoCracia en "Blogs Bolivia". Agradezco la generosa invitación del amigo y compatriota Miguel Esquirol, un forastero imprescincible en la blogesfera nacional. La idea es "postear" cada día con temas de coyuntura intentando detonar preguntas de la historia larga. Sé/siento que esta experiencia compartida será fecunda y, si acaso, placentera.

Dejo a ustedes, en este lunes de violencia e incertidumbre para Bolivia, dos interrogantes con cara de provocación:

  1. De curiosidad: ¿Quién/qué cosa es el "perturbado" que, en el flip/video, interfiere-precede el camino de salida?
  2. De esperanza: ¿Existe salida, y cuál, para nuestro laberinto de tensiones irresueltas?

Ninguna mujer nace para Puta

Aquí les dejo un interesante análisis (denuncia, consideraciones y propuestas), en referencia a lo acontecido hace casi un mes (17 Octubre) en la ciudad de El Alto. Un manazo a la doble moral, hipocrecia y al machismo de hombres y mujeres de dicho lugar y una necesaria reflexión para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Documento de análisis y propuesta sobre la condición de las mujeres en situación de prostitución a nivel nacionalPropuesta elaborada por ONAEM (Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer en Situación de Prostitucion )y Mujeres Creando (organización feminista autónoma)
Participaron de la redacción:
Jessica Flores (presidenta)
July Perez (vicepresidenta)
Maria Galindo integrante de Mujeres Creando

DENUNCIAS
En rechazo a la criminalizacion de las mujeres en situación de prostitución nos declaramos en emergencia nacional.

Denunciamos la hipocresía, la doble moral y el machismo de las organizaciones sociales alteñas que ampararon el ataque del que nuestras hermanas han sido víctimas.

Denunciamos al Estado boliviano como estado proxeneta que promoviendo en nuestra sociedad el masivo desempleo femenino, los sueldos de hambre que cobramos las mujeres en la economía informal y la clausura de programas como el del Plane y la ausencia de toda política estatal dirigida a promover empleo digno para las mujeres tienen como efecto directo la proliferación de la prostitucion como medio de sobrevivencia.

Denunciamos la irresponsabilidad paterna como una de las practicas sociales amparadas y aceptadas por el poder judicial corrupto y machista , dentro del cual un padre puede negarse a pasar pensiones, puede aludir desempleo o pasar pensiones de hambre con la aquiescencia y permiso de jueces y fiscales. Cuando hablamos de mujeres en situación de prostitucion estamos hablando por tanto en un alto porcentaje de mujeres madres solas y esos datos los podemos corroborar en cualquier momento.

Denunciamos la violencia contra las mujeres en la casa, el lugar de trabajo y estudio como parte del problema de proliferación de la prostitucion en jóvenes que prefieren huir de situaciones de sometimiento sexual dentro de la familia hacia situaciones de prostitucion en la calle.

Denunciamos a la policía boliviana y a través de ella al Ministro de gobierno por no haber instruido la protección de nuestras hermanas despojándonos por omisión de la defensa de derechos constitucionales. Que tenemos como ciudadanas de este país.

Las mujeres en Bolivia somos ciudadanas de segunda y tercera porque siendo sujetas de derechos ,en la hora de la practica y ejercicio de estos derechos se nos niegan todos inclusive los más básicos. Por ejemplo la protección de la policía ante un ataque sufrido de manera cobarde. Las mujeres en situación de prostitución no son un mundo aparte de todo el universo de mujeres; ellas son nuestras vecinas, madres, hermanas y amigas pero además su problemática no esta aislada de la situación por la que atravesamos todas las mujeres de la sociedad, es por ello que convocamos a las mujeres que forman parte del magisterio, a las que forman parte de juntas vecinales de organizaciones sociales, de los mas diversos sectores de la sociedad a solidarizarse y ser la voz consciente de respeto y dignidad para todas las mujeres. En ese contexto cuestionamos la actitud de algunas mujeres que participaron del ataque violento y machista contra estas hermanas.
CONSIDERACIONES

Ante la problemática planteada proponemos:

Que no se trata de un problema aislado exclusivamente de la ciudad de El Alto, sino que se trata de un problema nacional al cual se le debe dar respuesta a nivel nacional.

Que el cierre de bares y cantinas o la misma clausura de lenocinios no es un política adecuada, sino que da continuidad a la doble moral y la hipocresía. Citamos como ejemplo la política llevada adelante en la ciudad de Potosí donde el Alcalde Joaquino desde hace un año y medio ha clausurado los lenocinios propagandizando la supuesta erradicación de la prostitución en esa ciudad. Esa política ha dado lugar al ejercicio clandestino de la prostitución en condiciones de acoso y persecución de las mujeres en situación de prostitución por parte de la propia policía y funcionarios del municipio.

Las Alcaldías y las Prefecturas que son quienes otorgan licencias de funcionamiento ,otorgan dichas licencias en base a procesos turbios y corruptos que responden a extorsión y chantaje. En ningún momento las licencias responden a la verificación de condiciones para nosotras la existencia de higiene, agua potable o espacio. En muchos casos las compañeras viven allí con sus propias niños y niños debido al hambre y la pobreza. La inseguridad ciudadana que reina en torno de estos lugares es una inseguridad de la que nosotras somos víctimas. Cuando nuestras compañeras mueren, son asesinadas, desaparecidas o sufren otro tipo de violencia la policía responde con indiferencia y corrupción. Por tanto ningún levantamiento o modificación que haga la alcaldía o la prefectura es creíble sin nuestra participación directa para lo que solicitamos la creación de una comisión idónea que cuente con nuestra participación como mujeres organizadas.

La idea de creación de una zona rosa tanto en El Alto o cualquiera otra ciudad del país es también una salida demagógica puesto que nuestras ciudades en su conjunto son zonas rosas
Una zona rosa significara sobre nosotras mayor estigmatización, reclusión y mayor impunidad por parte de la policía. Es aislarnos de la ciudad y de la sociedad como si fuéramos un foco de infección, mientras que se protege y se cuida al “cliente”, esa idea es también la idea de un estado proxeneta. Esa idea es únicamente mantenernos como el mal del mundo y de las sociedades es una idea que corresponde al siglo XIX, ningún ser humano puede ser recluido, esclavizado, ni sometido y cualquier creación de una zona rosa será respondida por nuestra organización con la defensa jurídica de nuestros derechos como ciudadanas.
PROPUESTAS:

Aclaramos a toda la opinión publica que nuestras propuestas están separadas de las propuestas o solicitudes que puedan hacer los dueños de locales quienes son los verdaderos proxenetas de la sociedad y quienes son quienes lucran con nuestra hambre. Nuestros objetivos de lucha buscan la dignidad de todas nosotras las mujeres.

Con ese espíritu proponemos:

En Salud: pasar de la revisión de nosotras como vaginas y de la consideración de nosotras como foco de infección a la consideración de nosotras como ciudadanas y personas esto tiene un sentido concreto: tener atención integral en salud para nosotras y nuestros niños y niñas. Hablamos de una atención integral que no puede ser utilizada policialmente como es en la actualidad donde se nos saca foto a todo color y se nos extiende un carnet de sanidad que es denigrante. Esta propuesta la hemos extendido a la Dra. Nila Heredia ministra de Salud quien hasta ahora no ha dado atención a nuestras demandas.

De cara a las Alcaldías y Prefecturas la creación de comisiones departamentales en las que nosotras podamos participar para dar a conocer nuestra visión y opinión en la formulación de ordenanzas. Las primeras interesadas en que la prostitución nos sea un medio de sobrevivencia para las mujeres somos nosotras, por eso mismo comprendemos la profundidad del problema y rechazamos la hipócrita criminalizacion que hay sobre nosotras.

En vivienda acceder a los créditos de vivienda del gobierno puesto que siendo créditos para sectores pobres nosotras deberíamos encabezar esas listas y estamos muy dispuestas a facilitar la elaboración de listas recabar datos o lo que hiciera falta para que ese sueño se hiciera realidad.
Políticas de empleo digno para todas las mujeres, y empleo productivo. Los créditos productivos que esta otorgando el Ministerio de Microempresa y productividad tiene que contemplar sectores como el nuestro tanto en sus programas de capacitación técnica como en sus programas de otorgación de créditos. Por ejemplo de cara a los vendedores de ropa usada a quienes se les ha ofrecido de todo la respuesta de este sector ha sido mínima, por que no podemos nosotras acceder a esos programas de capacitación y posterior otorgación de créditos que nos permitan organizarnos en grupos y acceder a otras formas de empleo para todas aquellas que así lo deseen. Recalcamos que en ningún momento hablamos de conversión productiva coercitiva hablamos de que las que quieran puedan montar peluquerías y otros negocios. Nosotras estamos conscientes que ninguna mujer nace para puta, por eso planteamos que si quieren combatir la prostitución se debe combatir la demanda de prostitución por lo tanto esa mentalidad machista que reina en Alcaldes, prefectos policías y diputados.

Queremos construir una sociedad de esperanza
Jessica Flores Presidenta nacional ONAEM
July Pérez Vice -Presidenta nacional ONAEM
María GalindoMujeres Creando


Artículo extractado de la página www.mujerescreando.org

Primer Post!!!

Toc, toc... esto sirve?!

Bueno aquí va... después de una búsqueda ligera por la red de internet... encontré esta lista de links interesantes de webs que escriben de manera seria referente al tema "Ser Gay en Bolivia".

ArteWeb(enWebArte)
Creo firmemente que si se informa al ciudadano común sobre el respeto a la diferencia podremos lograr muchos cambios, no solo en cuanto a derechos y preferencias sexuales, sino también en cuanto a la libertad inherente e irrevocable que cada ser humano posee... los Derechos Humanos.
Besos y abrazos para todos.

ADSL

Cuando empecé en esto de las computadoras, todo era más fácil. No había Internet, no habían tantos cablesitos que vienen y van y forman una sopa fideos “cabellos de ángel” detrás de la computadora, no señor. Uno tenía el CPU, el monitor y una impresora, y lo de los cables era meter las rayitas en los agujeritos y punto. Bueno, estamos hablando de hace más de quince años.

Poco a poco se ha ido complicando el asunto a tal extremo que hoy por hoy me siento totalmente perdida en este tema, así como Adán en el día de la madre.

Hoy mi suegro tenía que mandarme unos requisitos para unos trámites al mail, pero al conectarme:

Error 678 – El equipo remoto no responde…para obtener más detalles haga clic en más información…etc.

Bueno, como soy toda una experta en estas vainas, mejor llamar al soporte técnico:

(Servicio Técnico) ST - Buenas noches, habla Henry en qué le puedo ayudar?
(Vania B.) VB - Hola Henry no puedo conectarme a Internet. Tengo ese ADSL que es por horas y hay que marcar.
ST - Muy bien. Puede que su módem se haya recalentado. A ver…apague su módem.
Préntesis: me pongo supernerviosa cuando me dan instrucciones por teléfono para estos asuntos medio tecnológicos así que me atufo al extremo
VB - Un ratito please. Ese aparatito plomito con lucecitas no? (no boluda el elefante rosado con ojos de perro azul, pienso al mismo tiempo)
Encuentro el aparatito doblada en cinco y (qué emoción) estaba apagado, por eso no conectaba. Me siento con un letrero que dice "patéame" en la espalda.
VB - Este…las lucecitas no están encendidas, creo que estaba apagado. Con razón.
ST - Bueno señora (bestia peluda) prenda el módem e intente nuevamente, probablemente ese haya sido el problema. (otra vieja pelotuda que no se fija antes de llamar)
Cuelgo, encuentro el mentado botoncito y prendo el modem famoso. Bueno, entonces a conectarse…
Error 691- Se denegó el acceso por que el nombre de usuario y/o contraseña no es válido en el dominio.
Ajá, y ahora cuál merde era mi nombre de usuario. A buscar el papelito de conexión…nada. Llamo otra vez a servicio técnico:

ST - Buenas noches, habla Henry en qué le puedo ayudar?
VB - Hola Henry, llamé hace cinco minutos. No puedo conectarme a Internet otra vez, esta vez porque no tengo idea de cuál es mi usuario ni menos mi contraseña.
ST - Muy bien señora (vieja de &%#`*)
VB - Ah acabo de encontrar el nombre de usuario, es MNB
ST - Muy bien, encontró su contraseña?
VB- Nop
ST - Intente 1234
VB - Mmmm no creo que sea 1234. aquí hay como 10 o 12 puntitos, más probable es que sea “yo soy la flor silvestre que marchitó el olvido”
ST - (en un tono super serio) No creo señora, es muy largo
VB - (Ya sé, era broma pedazo de gil) ah bueno.
ST- Vamos a intentar buscar le registro de su contraseña con su número de teléfono aquí en la oficina.
VB - Es el 3333333
ST - La señora Vania Rosemary Balderrama de Aguirre
VB - Ajá (qué vergüenza, ahora sabe cuál es el nombre de la gil que no sabe dónde está parada)
ST - Mmmm… intente xx@adsl
VB - Nada
ST - Muy bien, vamos a conectar desde el principio. Váyase al inicio (sabe dónde queda boluda o se lo dibujo?)
Accesorios/Comunicaciones…/Xxx/Xxx
Cuál quiere que sea su contraseña

VB - xxx
ST - Muy bien escríbala sin espacio
VB - (soy boluda pero no tanto) ya está
ST - Repita
VB - Yap (insisto, soy boluda pero no taannnto, aunque con mi perfil solo faltaba que repita la contraseña en voz alta, con eso ganaba la medalla a la boludez tecnológica)
ST- Muy bien señora, ahora x. Ya tiene el ícono en el escritorio?
VB - Ajap
ST - Conéctese
VB - Ya….Ya! ya me conceté
ST - (Aleluya, se hizo la luz, pajarona) Qué bueno
VB - Muchas gracias
ST - De nada estamos para servirle
VB - Hasta luego

Realmente qué paciencia. Seré yo la más imbécil de las que llamó? Espero que no. En fin, me imagino que los operadores de soporte técnico de Cotas pasan clases de autocontrol y como requisito tienen que tener la paciencia de Job. Pese a que me atendió con mucha educación siempre imagino que estos chicos están pensando todas las cosas que están en el diálogo de arriba en los paréntesis y me da ganas de reir mientras me están dando instrucciones.

LA ABUELA MICHI




Se llama Mercedes Aguirre y es la abuela de mi esposo. Tiene poco más de ochenta años pero una agilidad envidiable.


Se despierta tempranito, reza el rosario y al tiro tiene mil cosas que hacer porque todos en esta casa, de una u otra forma llegamos a depender de ella. Una de sus especialidades es despertar a mi suegro cuando él tiene que viajar de madrugada, pues así el viaje sea a las tres de la madrugada, la abuela le prepara el desayuno y lo sube en una charola hasta el tercer piso. Otra: tender las camas todos los días menos los miércoles, pues –según me cuenta – desde que tiene memoria y por los siglos de los siglos, los días miércoles las sábanas no se sacuden, se arreglan ahí mismo nomás.


No le gusta la leche en bolsa, ni en lata, ni otra que no sea la que trae “la lechera”, una cholita viejecita que aunque a veces le engaña en la cantidad de la leche, se la trae dos o tres veces por semana desde que la conozco a la abuela (o sea hace diecisiete años). Una vez que compra la leche la hace hervir con arte y maestría y al apagar la olla le saca la nata. Con esa nata hace unas galletitas adictivamente deliciosas que hornea una vez cada dos semanas.


Nunca la he visto sin hacer nada, y es más disciplinada que soldado japonés, pues todo, absolutamente todo tiene su horario y fecha en el calendario. Luego de rezar el rosario en la mañana y vestirse, siempre con falda y con una especie de mandil con bolsillitos, desayuna, se encarga que todos en la casa desayunemos, cuenta las cucharillas que hay en la cocina (no me pregunten porqué), se encarga de que todos hagan lo que tengan que hacer: ir a la oficina, al colegio, etc. Una vez que cada cual ha tomado su rumbo, pone música clásica o noticias en la radio y teje manteles con hilo “esterlina”. A las 11 ve “Caso Cerrado” y luego ya toca el almuerzo. Termina de almorzar y sube a ver la novela de turno de las 2 de la tarde, por la tarde teje y teje, toma el té a las 5 de la tarde (esté quien esté o aunque no haya nadie) y cena a las siete y media de la noche para luego ver noticioso y acostarse a dormir viendo la telenovela de las 9 de la noche. Una o dos veces por mes juega rummy con un grupo de señoras viejitas.


Es autora de algunas frases célebres como:

- Muchas gracias, provecho, de nada, amén, salud. (al levantarse de la mesa)

- Dios se lo pague y Martín se lo clave.

- Grrrr hágase odiar – cuando alguien hace algún comentario chinchoso.


Hoy en la tarde, cuando volví de hacer algunos trámites del traslado de ciudad, el Rodri, el Sebas y la abuela estaban sentados en la mesa de juego de mantelito verde. La abuela les estaba enseñando a jugar “laberinto”. Era hermoso ver a los tres concentrados en el juego iluminados por la lucecita que apunta justo al medio de la mesa y con música instrumental (boleros) tocando en la radiecito pequeña. Ese momento sentí que la decisión de volver a Chuquiago fue la mejor de la vida, pese a haber dejado un pedazo de mi corazón en la ciudad de los anillos.

BLOGUEROS LEJANOS

Los Bloguivianos estamos al rededor del mundo, prueba de ello son los tres blogs que les presento a continuación:

Un Latino en Japón.

El autor de este blog es Sam y comienza a escribir en Abril de 2007.


En su blog podemos encontrar temas de los más variados, desde cultura, curiosidades, costumbres, wii, arte, rarezas, viajes… la lista es bastante larga. Uno de los post de rarezas más interesante es este.

El Pit

Es el blog Fabricio, un estudiante que vive en Kyoto - Japón y que trabaja en un laboratorio.

Al igual que Sam, Fabricio nos muestra la vida en ese lejano país visto con los ojos de un boliviano, así que aquí podemos encontrar temas fascinantes de la cultura japonesa, y también temas cotidianos , bueno, cotidianos para los amigos japoneses, pero increibles para nosotros los del tercer mundo.

Bolivianadas

Hugo Rubín de Celis es Ingeniero en Electrónica, tiene 37 años, es padre de Ricardo y Miguel y esposo de Monica Helguero. Se declara charanguero-guitarrero por afición y viajero por pura chicha.

Escribe sus experiencias de la época que vivió en Singapur y luego en Indonesia. Hugo (Hewey) nos describe su vida en ese pedazo de mundo tan lejano, posteando, desde su punto de vista, temas tan interesantes como la belleza de la mujer asiática EN Asia, ya que al otro lado del planeta la concepción de belleza en una mujer es muy diferente a los parámetros occidentales a los que estamos acostumbrados.