Jalouin!!!

No hay que hacerle esta fiesta de los gringos se ha vuelto popular en tierra camba. A mí en lo personal me gusta disfrazarme. Todo el preparativo, pensar en lo que te podes poner, hacerlo sin que te cueste una fortuna y ser original es definitivamente atractivo. Aceptando que esta costumbre se vino para quedarse por lo menos habrá que acambarla no??? Por así decirlo y ya que tanto esta de moda el termino, la colonizaremos con nuestros bultos (fantasmas, apariciones). Por lo que a continuación les hago un recuento de los bultos que atemorizaron los minutos antes de conciliar el sueño en mi niñez y las noches de fogatas en el campo, contando cuentos de miedo con los amigos.

El duende.-

Este ser que viste una bata blanca y un enorme sombrero de sao (palma) que le tapa la cara y solo deja ver sus cabellos, se especializa en asustar a los niños. Dicen que aparece en las zonas rurales y si encuentra un niño solo bajo la excusa de jugar con el se lo lleva e interna en el bosque y el niño no aparece nunca mas. También este ente es culpable de simbar las crines y colas de los caballos durante la noche. Si se les aparece, dicen las viejas con reumatismo y la gente de campo, que hay que hacer algo asqueroso como pretender que se esta comiendo uno su propia caca o tomando su orine. Resulta que este bulto es muy quisquilloso en cuanto a la higiene personal.

La viudita.-

La historia de quien es la viudita no la tengo muy clara. Lo que se es que a los borrachines desprevenidos que se paseaban mula de borrachos por la ciudad (en ese entonces la ciudad era solo hasta el primer anillo) se les acercaba y les charlaba. Los borrachines con las hormonas exaltadas por el trago querían seducirla y cuando levantaban ese velo negro encontraban una calavera. Escuche alguna vez una variación de la historia en que el borrachín tiene un encontrón amoroso y al otro día se entera que su conquista había estado muerta por varios años y encuentra la flor u objeto de recuerdo que fue obsequiado por el desventurado ebrio, en la tumba de la señora huesuda. Antes esta lo único que hay que hacer es no pasarse de vivo y no pedirle sus favores, cuidau que terminen en el panteón.

El jichi.-

Este es nuestro Nessi autóctono. Este ser es una víbora gigante que dice la costumbre es el alma de la laguna a tal punto que cuando este decide marcharse la laguna o lago se seca. En principio es inofensivo al hombre aunque también he escuchado ciertos relatos de que es come hombres. Hace unos años para un día de los inocentes en un matutino local salio la noticia que en una laguna cerca en el Parque Industrial (me parece que la laguna quedaba por donde ahora es la UPSA o cerca de esta) habían matado a un jichi con cabeza de caballo, recuerdo que mucha gente tomo por cierta la noticia y acudió a ver al monstruo de cabeza de caballo.

Coto Colorau.-

No tengo idea de quien o que hará este ser pero siempre recuerdo la canción que cantábamos con mi hermana.

Coto colorau mato a su mujer

Con un cuchillito mas muto que el

Le saco las tripas y las fue a vender


Alguien sabe algo de el???

El carretón de la otra vida.-

Este carretón aparece por la calles de los poblados, en sendas en pleno monte, donde han ocurrido batallas o asesinatos terribles, en fin… en todo lugar donde se haya dado muerte de forma terrible a personas. Supuestamente este carretón va tirado por una o dos yuntas (parejas) de bueyes cadavéricos mientras el látigo del jinete azota en el aire y este grita “Jiaaaaa Jiaaaa Usaaaa”. Si te pilla en la calle mientras esta de paso, ya fuistes y anda despidiéndote de este mundo porque te lleva directo a rendirle cuentas a Don Sata.

El silbaco.-

Este solo aparece en el campo sobretodo donde es pampa. Si estas en una pampa y tiras un silbidos y este es imitado por alguien que no ves, no lo hagas nuevamente. El que responde puede ser El Silbaco. Cada vez que te responde el sonido se siente mas de cerca hasta que te encuentra y no se que te hará, pero si es alma en pena me imagino que nada bueno será.

El Mojón con cara.-

Aunque esto no tenga nada que ver con bultos que asustan lo nombro porque en mi niñez siempre que pasaba por esa esquina me asustaba verlo y se me hacia que vivía un fantasma en cara tallada en madera. Obvio, la información siempre llega tarde y justo cuando ya los fantasmas no me asustaban me vengo a enterar que el Mojón era una historia de amor, que esa misma era la esquina de dos enamorados y que el enamorado varón al perder su amor tallo una cara en el madero (mojón) para que su amada si alguna vez regresaba vea la cara en paciente espera de este. Romeo y Julieta versión camba. Después lo atropellaron en reiteradas ocasiones al mojón y cambiaron el original por una copia, la copia por la copia de esta y así hasta que desapareció de la acera de la calle Rene Moreno esquina Republiquetas.


Estas son las que se vienen de manera mas vivida a mi memoria. Ustedes de que otros bultos se recuerdan.

PD Si alguna historia tiene fallas porfa ayúdenme a corregirlas.

Los ochenta, los mejores

Mi semana como invitado en Blogs Bolivia la quiero estrenar hablando de algo que ocupa un lugar importante en mi vida, el cine.

El día de ayer domingo con ganas de ir a Espejillos, me levante temprano. Espejillos es una zona de cascadas y piscinas naturales muy próxima a Santa Cruz, con el calor que fatigaba desde las 9:00 am ya mi imaginación flotaba entre las prístinas aguas de alguna de las cascadas mencionadas. Al final nadie tenía la misma aventurera idea de salir a contactar la naturaleza y termine, por lo menos durante las primera horas del domingo, recurriendo a la incondicional de siempre, mi Sony Trinitron de 21 pulgadas.

Por alguna razón me salí de mi rango usual de canales y agarre una película que me hizo viajar disparado hacia mi infancia. Cloak & Dagger (1984) Esta película protagonizada por Henry Thomas, el mismo de ET, trata sobre un niño que tiene en su poder un videojuego y un amigo imaginario, el alma de su figura de acción Jack Flag(para los que nacimos en los 70’s eran muñecos nomás o Falcon’s les decían los mas sofisticados), que lo acompaña en todas sus aventuras. Una historia simple y con mucho apelativo para la imaginación de un niño.


Al final tome mi short, una toalla y me dirigí a la casa de mis padres para almorzar en familia y disfrutar del sol en la piscina de la casa. Cuando llegue a casa de mis padres me encontré con que 2 de mis sobrinos (Chiara y Sergio) estaban mirando la película y al mencionar que esa película la había visto cuando yo tenia unos 6 o 7 años me dijo Chiara… “Ahhh es vieja pero no importa a mi me gusta” jejeje nada reconfortante la respuesta. Me puse a pensar en las películas que marcaron mi infancia y me puse a comparar con lo que hoy en día les ofrecen a los niños.


Entre las películas que mas recuerdo de esa época están por supuesto ET quien podría olvidarse de ese alienígena de gran cuello y enormes ojos diciendo “ET phone home” o “Ouch” y una tiernísima Drew Barrymore vestida de Princesa Leia. The Dark Cristal (1982) es otra película que tengo entre mis recuerdos mas tétricos de mi infancia. Esos seres con pinta de suchas (buitres) y picos largísimo atemorizaron mas de una vez mi imaginación a la hora de dormir pero también fantaseaba que era el protagonista, no recuerdo el nombre, con mi cara alargada, casi ratuna, verde, en camino a salvar el planeta y a mi amor de cara amarillenta y ratonezca. Como olvidarse de los Goonies (1985), quien no quería ser Sean Astin (más conocido ahora por su papel de Sam Gamyi) para besar a la liadísima Kerri Green o Jonathan Ke Quan, ese chinito que tenia los inventos mas geniales después del Inspector Gadgets claro. Y recién estuve en una búsqueda parecida a la del santo grial para encontrar Laberinto (1986) esa increíble aventura de títeres y humanos que nos regala con un malvadísimo David Bowie y una joven y angelical Jennifer Conelly, cada personaje se hace tan querido que me parece imposible nombrar a los que mas me gustaron. La Caravana del Valor (1984) con esas bolas de pelos tan simpáticas que son los Ewoks de Lucas, si a eso le agregamos las armas lassers, no hay manera de que un niño no sueñe con eso. Y finalmente la espectacular Historia Sin Fin (1984), cuantos no han pasado horas jugando e imaginando que son Atreyu montados en Ártax combatiendo a la nada con la ayuda de Falkor, tirándose al piso para que las esfinges del destino no nos desintegren con los rayos dorados de sus ojos??? O darle un nombre a la Emperatriz.


Realmente los ochentas nos trajeron grandes películas llenas de fantasía y mundos nuevos donde nosotros, los que en ese entonces éramos niños, nos sumergíamos y vivíamos aventuras a diario. De los últimos años me parece que lo más rescatable es Las Crónicas de Narnia y quizás, solo quizás, alguna de la saga Harry Potter. Que nostalgia.



Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Marchan los medios

Bansky lo grafica muy bien..

O es que ¿median las marchas?
¿Existen las marchas que vemos a nos las muestran a medias?
Los jefes de prensa de los canales parecen haber estudiado con la productora que filmó Rambo... Las marchas/manifestaciones/protestas parecen haberse inspirado en los papeles de ese fisicudo que se volvió republicano...
¿Los jefes de prensa escriben los guiones de las protestas?
Ya ni el esceptisismo me salva, la verdad, por eso escribo preguntas sin sentido.
Me aflige pensar que lo que me muestra le tele es lo que pasa en las calles.
La respuesta obvia quizás sea que SÍ, pero me inclino a pensar que quizás no ASÍ.

El debate arde:
¿Se debe regular la actividad mediática?
¿Pueden/deben estar los medios de comunicación al margen de la ley?

Me inclino a pensar que la ley no tiene porqué ser un sinónimo de censura, ni la (auto)regulación de mordaza.
Es más, hasta estoy dispuesto a un poco de mordaza en sus bocas para quitar un poco de la venda de mis ojos.

Comunicadores del mundo, ¿hasta cuando permitiremos que nuestro elemental derecho a la comunicación sea conculcado tan alevosamente?
No esperemos que haya "luna llena" para aullar... los hombres lobo ya nos están comiendo.

Apiversos

Al tercer plato de sopaipillas el azúcar la contempla.

Dos viejos discuten las bondades del neoliberalismo:

la niña entristece de repente solo para volver a sonreír.

No estoy seguro, pero sospecho,

que robo sus gestos del atardecer

y a una pesadilla de celos el cabello.

Sus dedos de almíbar diseccionan la masa…

separa los labios -detiene el tiempo- y la muerde.

El api se fabrica con el maíz morado de su boca....

Todas las frutas del mercado transpiran bajo su ropa.

No se logra nada con tener solo acceso a participar.
La verdadera "democracia radical" que imaginamos -utópicamente dirán los escépticos- a
raíz de esta red social llamada "bloguivianos" debe garantizar también el derecho a disentir.
El debate es enriquecedor pero puede ser enceguecedor cuando se transforma en pulseta, en diálogo de sordos, en insultos.
Yo no acepto la intolerancia por este medio ni por ningún otro; suficiente tenemos con las diatribas contra la democracia que vemos a diario en los medios masivos.

No lancemos ni mastiquemos gilletes al hablar/postear.

Gracias a los amigos del blog por invitarme.... nos veremos toda esta semana por aquí... yo creo en la comunidad bloguera, creo en el respeto y creo en mi país.
Saludos.

Justicia sí, pero ciega

Hoy, muchas personas, principalmente de El Alto, se manifestaron frente a la embajada norteamericana, uniendo sus voces para gritar: ¡justicia! Ese clamor popular resumía una petición que, desde hace tiempo, se le viene haciendo a las autoridades norteamericanas: la extradición del ex presidente Sánchez de Lozada y su “brazo derecho”, Carlos Sánchez B.

A la distancia, me uní a ese grito, pero teniendo en cuenta que la justicia debe ser ciega y amplia; es decir, a pesar del actual contexto político-social, se debe juzgar la responsabilidad por los luctuosos sucesos de octubre de 2003 a todos los involucrados y no sólo a dos personas. En ese sentido, si bien la responsabilidad administrativa y jurídica recaía íntegramente sobre los gobernantes, las responsabilidades ética, social y política se compartían con otros actores: dirigentes y medios de comunicación.

No es concebible que, ante una situación tan tensa, algunos periodistas se hayan encargado de enardecer aún más los ánimos, emitiendo incendiarios comentarios, alejados de la objetividad que deberían observar, como si les hubieran parecido pocos los muertos de los primeros enfrentamientos.

Por otra parte, los dirigentes sociales, en lugar de llamar a la calma, pedían a la población que saliera a las calles a combatir contra el ejército. Es más, según algunos compañeros que viven en El Alto, en ciertos barrios los dirigentes obligaban a los vecinos a salir a bloquear calles construyendo barricadas, con la amenaza de incendiar sus casas en caso de no sumarse a la revuelta.

Está claro que quienes llevaban las riendas del Estado son los que mayor responsabilidad tienen, pero si la justicia va a actuar, debe hacerlo incluyendo a todos los que colaboraron con el desarrollo del conflicto y sus posteriores consecuencias.

Obviamente, es muy difícil que esto suceda, pues sí la justicia no se despoja de su venda, hasta el actual Presidente de la República tendría que asumir la parte de responsabilidad, por más mínima que sea, que le corresponde.

Con esto no quiero decir que las cosas se deban quedar como están, conformándonos con el perdón y el olvido. Pero es imperioso, por la salud de nuestra democracia, que la justicia sea imparcial y ajena a influencias políticas actuales o pasadas.

Blogs y literatura

Texto presentado en el 1er. Encuentro Boliviano de Blogueros, "Bloguivianos 2007".


Dentro del universo virtual, Hernán Cascieri, escritor argentino, probablemente sea quien más se ha acercado a un nuevo género literario: la blogonovela, tal como él mismo la ha bautizado. Sin embargo, Cascieri aclara: “Cuando se me pregunta si la blogonovela es un formato para escribir novelas o un género literario en sí mismo, suelo decir que es mucho menos que eso: se trata, sencillamente, de un espectáculo en vivo”. Básicamente, según su creador, una blogonovela es “una obra escrita en primera persona, donde la trama ocurre siempre en tiempo real. Por tanto, no son válidas las extrapolaciones, ni un transcurso del devenir diferente al de la fecha de publicación. El protagonista se reconoce como gestor del formato (el weblog), la realidad afecta al devenir de la trama, el protagonista “existe” fuera de la historia (lo que indica que los lectores tienen el derecho de interactuar con el personaje principal desde un sistema de comentarios) y, finalmente, el autor no aparece nunca mencionado dentro del territorio de la ficción”.

De acuerdo con lo anterior, aparentemente la blogonovela estaría realizando una innovación literaria; sin embargo, si lo analizamos con calma, surge la pregunta lógica: ¿acaso esto no es una adaptación de las novelas por entregas que antes se publicaban en prensa y folletines? Se podría argumentar que la interacción en “tiempo real” con los lectores marca la diferencia y, además, que las mismas posibilidades tecnológicas del blog le añaden elementos novedosos, imposibles en un libro tradicional. Si eso fuera cierto, ¿cómo se explica que, años después, la blogonovela de Cascieri, “Más respeto que soy tu madre”, se haya podido publicar como novela tradicional bajo el sello editorial Plaza & Janes?

Muy bien, dirán algunos, puede que el blog no esté innovando géneros, pero sí está revolucionando la literatura, gracias a sus múltiples facilidades y posibilidades. Pues bien, ante tal aseveración, necesariamente debo admitir que el blog posee muchas ventajas, entre las cuales puedo citar: elimina la intermediación editorial entre autor y lector; democratiza la publicación, pues el blog es gratuito y sólo requiere mínimos conocimientos de informática; permite que un texto pueda ir cambiando y mejorando; logra que el autor pueda tener un verdadero feedback de sus lectores; posibilita la inclusión de audio, foto y videos en el texto.

Todas las ventajas mencionadas, y las demás que existen, no bastan para revolucionar un arte. ¿Acaso Guttemberg revolucionó la literatura al inventar la imprenta? No, pero sí revolucionó el acceso a la literatura. Ahora bien, el blog no sólo está haciendo eso, sino que también está revolucionando el acceso a la publicación. Además, y creo que esto es lo más importante, está revolucionando las formas de lectura. No es lo mismo leer un libro en un cómodo sillón, echado en la cama, sentado en un asiento de minibús o en el inodoro, que leer un texto frente a una pantalla inmóvil. Dada la incomodidad que representa esta última forma de lectura, quienes vistan blogs prefieren aquellos que postean textos breves. Así, en el espacio virtual literario, la poesía goza de gran aceptación y amplia lectura, cosa que no ocurre en el ámbito tradicional impreso. Esto, a su vez, puede generar, por parte de los blogueros escritores, una prolífica producción poética y también de microcuentos. En este sentido, el fenómeno blog potencia la creación y difusión de géneros no muy estimados por las casas editoriales.

Bueno, luego de reconocer ventajas y sus potencialidades, sigo creyendo que nada de eso es condición suficiente para revolucionar la literatura. La literatura sólo puede ser revolucionada desde el interior mismo de la literatura; es decir, cualquier tecnología –ya sea imprenta o internet-, cualquier formato –ya sea folletín, libro de bolsillo o post-, o cualquier variación o estilo escritural –ya sea testimonio, espístola, puesta en abismo o blogonovela- son meros complementos, muchas veces enriquecedores, es cierto, pero que no determinan el rumbo de la literatura.

Cervantes, con el Quijote, sí revolucionó la literatura. ¿Imprimió su novela con tinta novedosa? ¿Acaso inventó un neolenguaje para escribirla? ¿”Enriqueció” la narración con ilustraciones? No, no hizo nada de eso. Revolucionó la literatura al eliminar al héroe de la novela caballeresca y dar vida al personaje conflictivo de la novela moderna. Y si por si eso no bastara, sentó las bases de la construcción narrativa actual, reformulando, en el texto mismo, un requisito indispensable para la creación literaria: la verosimilitud.

Considerando que ayer se celebró el Día Mundial del Blog y que hoy, en este Primer Encuentro Bloguiviano, estamos reunidos los supuestamente fanáticos y apasionados por este medio de comunicación, muchos de los presentes se deben estar preguntando: “¿Qué le pasa a este cholo desubicado? ¿Por qué le está dando palo al blog?” Pues bien, antes que pidan mi desalojo de esta sala, les pido dos minutos, cuarenta y cinco segundos de paciencia.

Como es normal, cuando algo no interesa mucho y, más aún, cuando nos apasiona, suele ocurrir que idealizamos ese algo e inconcientemente eludimos sus defectos. Pero creo que para que algo tienda a lo ideal, necesariamente se deben ir superando sus debilidades, y para conseguir eso, primero hay que identificarlas y criticarlas.

Nunca he hecho crítica sobre poesía, pues es un género que no práctico; pero sí he analizado obras narrativas, ya que yo mismo trato de escribir alguna. Es decir, me parece que los más indicados para criticar y cuestionar el fenómeno blog somos, precisamente, nosotros los blogueros. Es más, no sólo somos los indicados, sino que estamos obligados a hacerlo, porque de lo contrario estaríamos asumiendo que el blog ha llegado a su cima y, por lo tanto, que no podemos hacer nada por elevarlo hacia otro nivel.

Entonces, ya justificado, vuelvo al tema específico de esta mesa. Las ventajas tecnológicas que ofrece el blog, también suponen ciertas amenazas. Por ejemplo, se podría caer en el facilismo de incluir imágenes para evitar la fatiga de escribir una descripción. Por otra parte, uno de los placeres y privilegios del lector es, precisamente, poder emplear su propia imaginación para construir una imagen descrita en el texto; en ese sentido, el mal empleo de las ilustraciones gráficas entorpecerían y condicionarían la lectura.

En síntesis, creo que el blog es un formato ventajoso de publicación, pero no una innovación literaria. Quienes intentamos hacer literatura por este medio, debemos estar concientes de ello, pues de otro modo reduciremos la literatura a la forma, olvidándonos del sentido. Por ahora, sigamos aprovechando, mal o bien, las ventajas del blog, pues gracias a él, como dice Heriberto Yépez, cualquier escritor puede tener sus quince links de fama.

Cómo poner música en tu blog

Gracias a la gentileza de Miguel Esquirol, esta semana estoy invitado a participar de este espacio. Dado que en mi blog no toco ciertos temas, esta será una oportunidad para tratarlos.

En este mismo blog, hace un par de semanas, Mario Durán (el Padrino) dio algunos consejos que pueden ayudar a captar más lectores. Sin embargo, creo que sus sugerencias sólo ayudan a tener más visitantes, y creo que en el caso específico de los blogs, es necesario hacer una distinción entre lector y visitante.

Quienes tenemos acceso a internet solemos, con mayor o menor frecuencia, explorar la blogósfera e ingresamos a diversos blogs, muchos de los cuales, por distintos motivos, no llegan a interesarnos, de tal forma que salimos de ellos sin leer nada. Pero si alguno de estos blogs tiene contador de visitas, nuestro fugaz ingreso queda registrado en él (lamentablemente, no se pueden contabilizar las lecturas).

¿De qué sirve tener visitantes que no leen nuestros post? De nada, creo yo; pero quienes están interesados en ganar algún dinerito con sus blogs (cosa que no critico) o figurar en algún tipo de ranking, saben que cualquier visita, corta o prolongada, ayuda a incrementar el registro del contador. En este caso, los consejos de Mario sirven a cabalidad. Pero para los que sólo estamos interesados en los lectores, sus consejos, sin dejar de ser útiles, resultan insuficientes.

Pues bien, el problema es cómo lograr que los visitantes se conviertan en lectores; esto, lógicamente, está determinado por varios factores. Podemos controlar algunos factores (diseño, temática y estilo), pero la mayoría son ajenos a nuestra voluntad, pues dependen de aspectos materiales (acceso a internet y velocidad de conexión) y personales (idioma, preferencias, cultura, educación, estado de ánimo, etc.) propios del potencial lector.

Sobre la temática y el estilo no puedo aconsejar nada, ya que cada quien es libre de expresar lo que le de la gana, de la manera que mejor le parezca. Pero sobre el diseño del blog sí puedo plantear una sugerencia.

Muchos blogueros, con el fin de enriquecer el diseño, insertan demasiados “adornos” en sus blogs; es decir, mascotas virtuales, mapas, chat, calendario, videos, música, etc. Si bien estos elementos le dan mejor pinta a un blog, lo cierto es que también lo hacen más pesado y, por ende, más lento al momento de visualizarlo. Muchos visitantes tienen conexiones lentas, por lo que podrían impacientarse y decidir abandonar un blog si tarda mucho en visualizarse, perdiéndose así a un potencial lector.

Para quienes estén interesados en insertar música en su blog, le ofrezco un paquete que contiene un mini-tutorial y el software necesario para que el reproductor sea lo más liviano posible. Pueden descargarlo presionando AQUÍ.

Espero que les sea de utilidad.

Con la guitarra en la mano [sergio antezana]

Sergio Antezana es un cantautor paceño que desde hace un buen tiempo ha estado manejando y co-administrando con buenos resultados diferentes blogs. De raíces rockeras pero de gustos amplios, Sergio es parte de Guitarra en Mano, la red de la cual hablé en mi presentación durante el Encuentro Bloguiviano. Tiene dos discos y ya está trabajando en el tercero. Promete sorpresas. Desgraciadamente la entrevista no pudo hacerse face to face, durante su visita a Santa Cruz el pasado fin de semana, así que hemos utilizado la gloriosa herramienta del messenger para sortear el obstáculo. Tras un chat ameno reproduzco casi textualmente la conversación:
Animal de Ciudad dice: Che, contame: ¿cómo llegaste a la música?
Sergrito dice: Cuando era niño estudiaba inglés. Había terminado el CBA y mi madre me dijo que en vacaciones tenía que estudiar algo… o si no me inscribía a un curso de corte y confección.
Animal de Ciudad dice: Ja ja ja ja ja ja.
Sergrito dice: Así que estudié guitarra. Sólo porque las clases eran de una hora por semana. Pero de ahí no paré.
Animal de Ciudad dice: Pordrías haber sido un gran diseñador…
Sergrito dice: Ja ja ja ja ja ja. Sí pues.
Animal de Ciudad dice: ¿Y le metiste a la guitarra clásica?
Sergrito dice: Sí, estudié guitarra clásica… pero yo era rockero.
Animal de Ciudad dice: Suele suceder.
Sergrito dice: Yo tenía una banda de rock en la academia de música y otra en el cole. Pero en las guitarreadas nadie sabía Hotel California y menos Pearl Jam. Así que comencé a tocar algunas cosas de Savia Nueva y demás… para pasarla con los cuates. De ahí llegué a Víctor Jara y volví a Silvio, a quién ya escuchaba desde mis 7 años.
Animal de Ciudad dice: ¿Entonces podríamos decir que el ser cantautor era algo latente?
Sergrito dice: Yo creo que hacer música era algo latente. No sé si este estilo u otro. Mi nuevo disco tiene cosas mucho más rockeras, aunque no termina de sonar a rock. Pero claro, al final, uno se mueve entre los estilos.
Animal de Ciudad dice: Ya has grabado dos discos. Contanos cómo son ¿cómo los describirías?
Sergrito dice: El primero tiene un sonido muy setentero. Una onda bien tirada a Víctor Jara y lo que se conocía como Canción Latinoamericana. En cambio el segundo tiene más onda trovera. Más cubano, pero con rock. Ambos son acústicos, con instrumentos acústicos de acompañamiento como cuerdas, flauta, percusión y esas cosas.
Animal de Ciudad dice: ¿Y cómo llegas al blog?
Sergrito dice: Un amigo me dijo que podía ser una buena opción para la difusión. Así que lo abrí y de a poco comencé a usarlo. Internet me ha sido muy útil en la difusión. He enviado música a radios que se difunden por internet y gente de diferentes países ha llegado al blog por eso. Te conecta con toda una red de personas que hacen algo similar o están activas en difusión de material literario y demás.
Animal de Ciudad dice: Hoy manejas, además de tu blog personal, varios otros blogs. ¿De qué se tratan?
Sergrito dice: Yo tengo un programa de radio que se llama El Tentempie en la Radio Wayna Tambo que además se transmite por internet en vivo. Decidí hacerle un blog para difundirlo más. Todos los programas los he grabado y los subo al blog cada cierto tiempo. También administro el blog de Guitarra en Mano, una red de cantautores bolivianos, principalmente jóvenes.
Animal de Ciudad dice: ¿Quiénes participan en Guitarra en Mano?
Sergrito dice: Los que participaron en el último Encuentro Guitarra en Mano son: Quimbando y Raúl Ybarnegaray de Cochabamba; Alejandro “Pacho” González y Carlos "Chucky" Arancibia de Sucre; Carlos Sivila de Potosí; Vadik Barrón de Oruro; Entre Dos Aguas, René Uzqueda, Negro y Blanco y yo de La Paz.
Animal de Ciudad dice: El Guitarra en Mano lleva varios años. ¿Cómo nació la idea del blog?
Sergrito dice: El primer encuentro fue el 2000 o el 2001. No me acuerdo. Los encuentros se fueron llamando distintas cosas hasta que el 2003 en Cochabamba quedamos con Guitarra en Mano y grabamos un disco con ese nombre. Así también, decidimos hacer un punto com o un punto org, pero era difícil coordinar y no avanzábamos. Ya habíamos enviado discos a Chile, a México, a Perú, a Cuba y a otros países y, claro, nos parecía importante difundir el material de manera más internacional y más permanente. El blog fue la opción más rápida y sencilla.
Animal de Ciudad dice: Y volviendo a la música, dijiste que estás preparando un disco nuevo y diferente a lo que has hecho antes. Comentanos qué ondas...
Sergrito dice: La verdad, al igual que casi todos los que hacen música, yo escuchó muchos estilos musicales y, claro, al final salen composiciones de diferentes estilos. Hasta el anterior disco, arreglaba los temas bajo una estética acústica al 100%. Pero me parece que en este disco valía la pena soltarse un poco. Por ahí suenan Jamiroquai y Keziah Jones, otras cosas suenan a Alice in Chains y algo suena a Carlos Aguirre o Legüizamón. Está entre folclore jazzeado y trova… y grunge... estilos bastante diferentes. En esta oportunidad Pro Audio co-produce el disco. Trabajaré con Oscar García, que ya está haciendo arreglos de cuerdas. Yo creo que el sonido final va a ser más cercano a Pedro Guerra que a las otras cosas.
Animal de Ciudad dice: ¿Y en cuánto tiempo calculás que estaremos escuchando el primer corte?
Sergrito dice: Bueno, si todo sale bien, espero terminar de grabar hasta fin de año, editar y mezclar hasta carnaval y presentarlo en marzo.
Animal de Ciudad dice: Bien compañero. Mucho éxito. Lo estaremos esperando.
Sergrito dice: Gracias.

Cerramos con Sergio y Antes de partir

25 años HACIENDO PAÍS...

Mientras termino de preparar una entrevista especial con Sergio Antezana. He aquí una invitación para todos:

Hoy se cumplen 25 años del retorno a la democracia. Hay que festejar. El festejo no es por haber llegado sino por estar caminando y seguir construyendo. Para recordar a quienes pusieron todo -hasta la vida- por ella y para darnos un empujoncito a nosotros mismos -sus hijos, mi generación- para seguir construyéndola. El Grupo Cultural Jenecherú, CEPAD & Mundo al Revés toman la iniciativa...

La invitación es a las 20:00 en Manzana Uno, con la participación de Contrapunto, Tuntej, Animal de Ciudad, Charles Suárez, Carlos Cadario, Rony Vaca-Pereira, Carlos Hugo Molina, Ma. Elena Buzo, Lucho Fernández de Córdova.
la foto la saqué de aquí

los obstáculos del artista y la promesa del blog [Quimbando]

Desde enero de este año me zambullí al mundo del blogueo, inspirado por muchos amigos que desde antes ya habían encontrado ahí -aquí- una gran herramienta de difusión de su música y de su pensamiento. Estoy feliz de haberlo hecho. Para un músico compositor -cantautor- en cualquier parte del mundo uno de los obstáculos más grandes es el de la difusión: el hacerse conocer. Frente a la piratería, lo que otros llaman la democratización de el arte, las disqueras de todo nivel han entrado en una amarga crisis que repercute directamente en los artistas. Se cierran las posibilidades de contratos, de grabación de discos, de difusión, etc. Ya no es un negocio rentable. Ya no se recupera la inversión como antes. Es más difícil entrar al circuito. En un país como Bolivia, donde la informalidad es enorme, donde las leyes son alegorías y donde los protectores del derecho de autor se dedican al latrocinio más descarado, el artista tiene la barra mucho más alta. Mi creencia es que vía blogs y redes sociales, como el Facebook o el Hi5, el artista puede reactivarse, promocionarse y hasta lucrar para bancarse el lujo de hacer música en este país... es cuestión de ser creativos, de creerse el discurso del músico independiente y, por supuesto, de tener agallas -huevos-. Durante esta semana trataré de abordar los diferentes mecanismos que existen para lograrlo, algunas experiencias exitosas y, por supuesto, trataré de recomendarles algunos músicos/amigos/blogueros que merecen más atención de la que tienen.
Creo que como introducción esto sirve.
Acabo de regresar de una tocatta con unos grandes amigos a quienes presentaré a continuación... amigas y amigos... con ustedes Mauricio, Marcelo y Arpad: Quimbando.

El review de la tocatta lo podrán leer en Animal de Ciudad.

Dos proyectos para la despedida

Falle un dia... el viernes estaban algo atareado.
Pero como este sera el ultimo post (envio) quiero mencionarles dos proyectos presentes:

el blog de la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia se ha convertido despues de una idea de tres locos, Willmar, Marcelo y yo en un referente sobre la tematica constitucional, el secreto fue dar a todos la oportunidad de opinar sobre la nueva carta magna... los resultados lo dicen todo estamos en el segundo lugar de Google en esa tematica.
YO PERTENEZCO A VOCES BOLIVIANAS
El segundo tema es el proyecto de Voces Bolivianas, la idea es enseñar a gente de medianos recursos a utilizar blogs... para el efecto requerimos su apoyo, criticas, comentarios, etc,etc.
El proyecto se desarrolla en la ciudad de El Alto, y empezamos (por ejemplo) a publicar blogs en aymara.
Esta es mi despedida, fue todo un reto personal ser invitado de Blogsbolivia.
El consejo es empezar a escribir y leer blogs, y recordar que es importante comentar en los blogs...

Como hacer que te lean...


Alguna vez te has preguntado como hacer llegar tus opiniones a mas gente... si bien un blog es el canal mas adecuado, donde los visitantes te eligen en funcion de la calidad del contenido, en un principio quienes tienen un blog son sus unicos visitantes.
Aqui les tengo unos consejos:

1) Utiliza buscadores especificos para blogs, Technorati y Blogsearch, en su caja de busquedas introduce las palabras claves que se relacionen con la tematica que te interesa y comenta en dichos blogs, poniendo al pie la direccion de tu blog.
2)Distribuye tus ideas, comentarios, propuestas mediante una lista de correos de tus propios amigos, me di cuenta que hay gente que lee "todo" lo que le llega a su e-mail.

3)Participa de listas de correos, en Bolivia las mas importantes son:
Tribuna Boliviana (7542 miembros), puedes visitarlos en su pagina web, suscribirte o enviar material, distribuyen contenidos previa aprobacion del moderador el Dr. Carlos Terrazas.
Nota enviada por Tribuna Boliviana.
Aula Libre (1450 miembros), de igual forma, puedes suscribirte escribiendo un email a aulalibrebol-subscribe@ yahoogroups.com, enviar contenidos a aulalibrebol @yahoogroups.com, es administrada por Julio Aliaga.
Opiniones sobre/desde Bolivia (948) miembros, esta es su pagina web, puedes suscribirte visitando su pagina web, enviar contenido, y yo soy su administrador, como ventaja adicional abri el espacio para que los bloggers puedan enviar sus post (envios) para ser distribuidos.
¿porque no pruebas estos consejos?
- Actualizacion 06/08/2007- Las iluminaciones son del Encuentro Bloguiviano y el de los urbandinos.

Internet en el tercer mundo


Navego por internet, escribo mis blogs desde cafe's internet ubicados en cualquier punto de las ciudades de El Alto y La Paz, la practica hace el maestro, pero hoy me llamo la atencion un hecho que me recuerda que estamos en un pais del tercer mundo, dos señoritas de colegio fiscal (dependiente del estado boliviano) se acercan al dueño del cybercafe:
- Necesitamos informacion sobre .....
- La maquina ocho.
- No sabemos usar internet...
- ah?
- Queremos la investigacion ya hecha.
- Por el uso de internet, tanto... por la impresion tanto...
Las niñas al consultar sus bolsillos fueron a buscar mas dinero.

Hugo escribio sobre el mismo tema:

Sin embargo quizá el trabajo mas rentable que hice y que aun me deja cargo de conciencia es el hecho de realizar trabajos de Internet a jóvenes, niños y hasta profesionales, trabajos demasiado fáciles, pero que ya sea por pereza, falta de tiempo o falta de conocimientos, no lo podían realizar y me ofrecían dinero y hasta me suplicaban para que yo los realizara. (leer +)

Nosotros que sabemos navegar por la red de redes,
¿que estamos haciendo para superar tan lamentable panorama?

Escribir un post para tu blog a diario: ¿mision imposible?


La idea es publicar por lo menos un post (envio) al dia en este espacio virtual... antes de hacerlo reviso la blogosfera bolivia y me encuentro con una lista pequeña:
La Agencia de Prensa Alteña (APABOL) a cargo del periodista Julio Mamani quien a diario publica articulos de prensa sobre la ciudad de El Alto.
El señor K que dia a dia nos invita a empaparnos de cultura, poesia y belleza local en su blog.
Entre los nuevos blogger's (aunque ya duchos periodistas) que publican un post (articulo) al dia se encuentran:
Fadocracia, el blog del periodista Jose Luis Exeni
Villazon Business School, del economista Gonzalo Chavez.
(si me equivoque de profesion, mil disculpas...)
Si alguno de ustedes amables lectores, conoce de otros bloggers bolivianos que actualicen a diario su blog, por favor faciliten/me ese dato.
No fue dificil... al final un blogger publica lo que le llama la atencion o no?
-Actualizacion 2/10/2007-
Miguel Esquirol desde hace tiempo publica un post diario, y es cierto para quienes ya tenemos esa costumbre, dejar de publicar es como si faltara algo...
Willy Andres de igual manera realiza un ejercicio constante de publicacion.
La bella Electrokiss que tiene un torrente de comentaristas, cada dia nos sorprende con algo nuevo.
Asi tambien David Mamani Cartagena quien publica el blog cultural Reciclarte lo hace a diario con un seguimiento a la movida cultural de Santa Cruz.
Un favor: me ayudan a completar esta lista...