Bolivia: Algunos apuntes sobre el potencial del internet.

Mario R. Duran Chuquimia (*)

Lo primero agradecer a Miguel Esquirol a quien conocí en el encuentro de Bloguivianos el 1º de Septiembre realizado en Santa Cruz, por permitirme participar como invitado en Blogsbolivia, metablog que congrega a la incipiente comunidad de bloggers boliviana.

El segundo apunte es sobre la importancia que algunos medios de prensa nacionales le están dando a las opiniones de los bloggers, fenómeno algo tardio pues en USA y Europa, quienes escriben una bitácora (blog en español) tienen posiciones ya ganadas, en especifico el periódico La Razon de circulación nacional en su edición impresa resalta la oposición de Andrés Pucci y el apoyo de Rubin de Celis al presidente de Bolivia Evo Morales al Premio Nobel de La Paz, otras opiniones semejantes motivaron a periodistas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a señalar que la comunidad bloggera es opositora al proceso de cambio, pero apenas el diez por ciento de blogs nacionales tiene como temática central la política… además a quienes creen en Evo Morales nadie les impide abrir un blog y expresar sus opiniones.

El tercer apunte es lo que sucede en Birmania, la red de redes esta mostrando todo su potencial, la dictadura de atraviesa por sus momentos mas críticos, la población exige el retorno de la democracia, los monjes budistas cual fuerza espiritual han hecho carne del clamor popular, lo novedoso es que la gente con celular de filmadora digital, con paginas web, blogs, publican, se enlazan, protestan sobre la situación política y muestran al mundo la brutal represión militar. El régimen decidió desconectar los servidores de internet para aislar Birmania del mundo, once internautas están detenidos por el delito de mostrar al mundo las bondades del régimen, pese al peligro de cárcel, la gente sube contenidos al internet para que el mundo conozca su realidad… es probable que el régimen caiga en pocos días, si fuere así será una victoria de los internautas.



El ultimo apunte es sobre lo sucedido en Cochabamba, donde los estudiantes que se preparan para ser profesores exigen el traslado de la sede de la normal de Vacas a la población de Arani, que ofrece mejores condiciones de estudio. La administración Morales ante el cierre de las válvulas de los oleoductos que llevan combustible al occidente de Bolivia decidió resguardar las instalaciones con militares, el enfrentamiento entre pobladores y las fuerzas combinadas tuvo como resultado el fallecimiento del joven Osmar Flores de 22 años por impacto de bala así como varios heridos de gravedad, Evo Morales ante la prensa declaro que existen infiltrados en las movilizaciones y se pregunta: - ¿Cómo los movimientos sociales pueden caer en las trampas de la oligarquía?, a su turno la prefectura, gobierno departamental de Cochabamba ha señalado que: - este es muerto numero 31 de la gestión masista. En mi opinión personal, el gobierno ya no debe enviar a los militares a cumplir tareas de orden interno asignadas a la policía, puesto que no cuentan con el entrenamiento disuasivo que posee la fuerza policial. La represión de Octubre de 2003 en El Alto demostró las habilidades militares que con facilidad apretaron el gatillo para reprimir la insurrección popular.

Como despedida los invito a leer blogs en aymara del proyecto de Alfabetización Tecnológica “Voces Bolivianas” , con el respectivo contenido en castellano y en ingles, eso es todo por hoy.

(*) El autor es boliviano radica en El Alto, su blog es Palabras Libres.

Gestos políticos

El día de ayer escuché a Tuto Quiroga decir varios jingles en la tv, incluso tenían rima. Todos los cantos hacían relucir a la primera amenaza nuclear encarnizada en el presidente de Irán. Como dice Jakobson, y lo reconoce también Nabokov, las palabras que se dicen sin música, sin esa cadencia en la prosa, tienen poca duración. Si a esto se suma el buen manejo de estrategias narrativas, arquetipos seductores, el inconsciente colectivo social va creyendo cualquier cosa, por más absurda que sea. Y es que los dólares presionan a las agencias de publicidad.

Una buena lista de arquetipos la tenemos en esta página, de las que Tuto, Evo, cívicos y muchos hacen uso. Lo interesante es cómo pueden coincidir con las marcas más exitosas. Uno de los arquetipos más típicos es la de crear opositores, al malo. Así comenzó por ejemplo Podemos y compañía para sus propuestas a la constituyente: mayor seguridad reprimiendo más al criminal. Tuvo muchos desaciertos en este proceso de la constituyente. Sin embargo, manejó maquiavélicamente a Sucre (“ustedes se merecen más pues son capital desde siempre”) y resultó. Pero todavía esto no se iguala al entramado de Evo Morales. El héroe-víctima, el excluido-resucitado.

La víctima, el abandonado, se supone, tiene a todo el mundo como villano. No es héroe si no hay lucha, si no hay revolución. Así, “la oligarquía”, Estados Unidos, en fin, el mundo está mal hecho. Y yo soy como tú, el oprimido. Igualdad para todos (aquí la mezcla cristiana-marxista). Una romántica y fantasmal propuesta, desafiante, aventurera. Imagínense en este papel a Tuto. Imposible.

Hacer una nueva constitución implica dejar estas viejas prácticas que, lo peor, seducen también al que las ejerce. Esperemos que los narradores omnipresentes no lloren con sus propias historias.

Un lago maravilloso

Gracias al blog de Sr. K. he podido votar por el lago Titicaca en el Natural 7 wonders. Espero que alcance un puesto respetable entre las 7 Maravillas del mundo.


"Copacabana Sunset"

Es un lago muy frío, pero en verdad maravilloso. Como nací en Copacabana, ese lago marcó mi vida profundamente. Para empezar, si un tío había muerto ahogado allí, me tenían que poner su nombre. Luego, esas tardes en las que preferíamos ir a bañarnos allí en vez de ir al colegio me acercaron a la muerte muchas veces.

En una de esas competencias desgarradoras, que consistían en ir de bote en bote, a un amigo (Alejandro) le dio calambre en los pies. Nosotros ya estábamos encima del bote siguiente pero Alejandro no llegaba y hacía como que no podía.
-¡Ayúdenme!

Como la literatura empezó cuando alguien dijo "lobo, lobo" y no eran, el Alejandro tampoco era, y pensábamos que se estaba haciendo al vivo.
Luego de varios minutos de lucha en el agua, parecía que en verdad estaba haciendo un buen papel, como si fuera de verdad. Entonces yo (porque soy buen cuate nomás), entré a salvarlo. Eso creí hasta que él me bajó al fondo de un tirón. El Alejandro Desesperado (le cae mejor ese apellido) no me dejaba salir. Apenas me safé de él para jalarlo de los cabellos hasta una piedra más alta en el agua.

Por haber nadado en ese fondo de miedo deambulé por el pueblo anonadado sin hacer nada varios días. Nunca más quise nadar. Pero como las mujeres lo son todo, esa promesa a mis diez años no duró ni una semana y lo tuve que hacer para no quedar mal ante unas primas quinceañeras de las que estaba enamorado y que estaban cerca (meditándolo luego, creo que ni se dieron cuenta).

Me zambullí como nunca al fondo del lago, con el estilo avioncito. Mi cuerpo cortaba las olas con la facilidad de un cuchillo caliente en mantequilla. Descubrí que cuanto más me adentraba, más caliente era el agua. La estela de una lancha interrumpió mi alucinante incursión. Di la vuelta y al ver la orilla creí que esta vez había llegado muy lejos. Las primas me llamaban de lejos asustadas. La hazaña pasó a ser una travesura en un instante.

Tuve que hacer como cuando subía al cerro del Calvario: agachar la vista para no mirar lo que faltaba, para no rendirme y sólo avanzar. Entretenerme en una piedra, en una maravillosa sirena que se dibujaba en el fondo del lago mientras retenía la respiración.

Nuevos números de La Mariposa Mundial

Les paso la invitación para un nuevo número de la revista boliviana.

Editorial La Mariposa Mundial, Plural editores y Etno Café Cultural
tienen el agrado de invitar a Ud. a la presentación de la Revista de literatura:

La Mariposa Mundial

Nº 16/17

El Acto se llevará a cabo en el Etno Café Cultural, c. Jaen Nº 722, el jueves 27 de septiembre a horas 20:00

Agradecemos su gentil asistencia.

Vino de honor

Algo del Fotoencuentro 2007

Este mes quince galerías y salones han sido invadidos por el Fotoencuentro 2007. Un privilegio para La Paz, para apreciar ese otro tipo de narración, esas alusiones sutiles de sus autores. Por ejemplo ésta del boliviano Jorge Bernal.

En Mirar, el primer libro que leí de John Berger, dice: “La imagen violenta convierte en una prueba la condición humana. No acusa nadie y nos acusa a todos (Pág. 43)”. El muchacho parece estar en un momento antes de realizar algo. Sólo podemos conocer ese momento y lo demás es especulación: el reciente comentario de Sánchez Bersaín cuando dice que no hubo orden de disparar, un amigo herido en Alto Lima, el sonido de las hélices del helicóptero amarillo, los cartuchos de los gases lacrimógenos chocando en la acera luego de patearlos.

Esa lectura, es cierto, se expande en cada uno de nosotros, desde nuestras experiencias. Así la fotografía, creo, llega a un asidero más real, o más sensato. Sensato porque no se la reduce, no se la simplifica por alguna maniobra de las luchas de poder.

La fotografía de Bernal es discreta, elusiva e inquietante. En el personaje solo se puede distinguir el cierre grueso de su chamarra, el puño presionado con ímpetu; pero también se puede observar el deber que carga sobre él.

Para leer rápido en la red

Agradecer a los administradores de blogsbolivia por la invitación, trataré esta semana de informarlos con lo mejor que pueda, no solo con literatura.

Bueno. Hace mucho quise postear sobre una herramienta para leer textos digitales. Como hay tantos blogs por descubrir, tantas noticias por saber, ¡tantos libros por leer! (dicen que hace daño leer desde la pantalla, pero por lo menos yo no he aumentado mi dioptría); o sea, como el mundo se descubre gracias a la lectura, tanto mejor si lees más y rápido. Muy rápido.

Basta de rodeos, se trata de un programa que sólo se puede utilizar conectado a internet y no necesita instalación. Es el ZapReader (que todavía está en versión Beta) de Ricky D. Spears. Funciona así: entras a su página, presionas Reader y copias en el espacio central el texto que quieras leer rápido. Apretas "ZAP it!" y listo. Puedes regular la lectura en Settings.

A veces cuando utilizo esta herramienta me siento como Neo, el de Matrix, metiéndome datos en la cabeza a más no poder. Leyendo a 300, 400, 500 y más palabras por minuto. ¡Hay textos de autoayuda que los leí a 600 p.p.m! Es cierto, no llegaré a ese lector perfecto que, según los libros de lectura rápida, lee a 700 por minuto, me conformo con 600 para algunos libros.

Este programa aprovecha esa capacidad de la vista de retener cada golpe de vista, solo que aquí no avanzas de izquierda a derecha como en los libros impresos, las palabras aparecen y desaparecen (ahora entiendo cómo los mejores conductores de noticias en Tv y algunos políticos miran las cámaras sin pestañar y parece que saben datos de memoria). Se puede regular para leer palabra por palabra o por grupos. Eso depende cuánto abarcas con un golpe de vista.

Alguien antes me decía que no leía palabras, me decía que leía en bloques, "todo depende de la práctica", acotaba. Yo sonreía escéptico. Ahora parece que con el zap es posible leer un libro de 250 páginas en 60 minutos.

Hacia donde va actualidad.com.bo

Ya son poco más de 3 meses desde que arrancó esta iniciativa conocida como actualidad.com.bo; como todo, tiene una historia que comparto en los siguientes párrafos.

Poco antes del lanzamiento de SearchMob estaba trabajando en un proyecto similar en Pligg pero como me ganaron decidí ver cómo le iba y enfocarme en una versión parecida orientada al marketing electrónico hispano. Mientras avanzaba en mi tiempo libre en algunas adecuaciones al respecto me enteré de la salida de coRank v2 que traía varios aspectos que tenía pendiente incorporar en lo que iba desarrollando. Por esos días también estaba buscando un proyecto piloto para mostrar las facilidades que se tienen en la web para realizar emprendimientos para un evento de capacitación; esos dos factores originaron la idea de realizar un sitio de noticias alimentado por bolivian@s.

Actualidad Bolivia - el primer nombre - inicialmente fue concebido como el lugar donde se pueden comentar las noticias que se publican en los periódicos ya que los medios tradicionales no tenían ese mecanismo, sin embargo quería incorporar el factor blogs por lo que a modo de prueba se comenzó a enviar artículos de blogs para evaluar el impacto. Este período - que esperaba ser silencioso - fue cortado por la mención en mundoalreves que aceleró la decisión del nombre oficial y el lanzamiento del blog.

actualidad.com.bo es un proyecto que más allá de contar con similitudes a meneame tiene como objetivo probar modelos de participación que permita a las personas sacar el mayor beneficio de su tiempo empleado. Durante estos meses se tuvo que ajustar los plazos del roadmap planificado y adecuar las expectativas a lo que los participantes de la red social preferían; así, paso a paso nos acercamos a la declaración oficial del sitio en alfa.

En esta etapa abriremos nuestras puertas para incentivar la participación de bolivianos en el crecimiento de esta red, como adelanto menciono algunas áreas en las que se trabajará:

  • Diseño de logos, botones, fondos, etc. para la imagen en otros nuevos medios.
  • Diseño de una nueva plantilla para el sitio.
  • Desarrollo de aplicaciones web sociales utilizando el API.
  • Material de capacitación para demostrar la funcionalidad del sitio.
Se espera que la culminación de estos pendientes y la evolución de coRank hacia la personalización total permita antes de fin de año pasar a una etapa beta que se enfocará en la promoción y publicidad de la red en los nuevos medios e inclusive en los medios tradicionales.

Aún falta mucho camino por recorrer y espero que les interese los modelos de participación que vamos a proponer y se estarán anunciando en el blog. Si tienen sugerencias de características que creen se deberían añadir al sitio contáctenos, se vienen varias novedades pronto.

Bloguivianos y los siguientes pasos

L@s bloguer@s de Bolivia reunid@s en Santa Cruz nos declaramos BOLIVIAN@S por encima de cualquier otra etiqueta, comprometid@s con la PAZ y la FRATERNIDAD y determinad@s a hacer todo nuestro esfuerzo en pro de la ansiada CONCORDIA nacional.
Durante los meses de Julio y Agosto en el blog Actualidad en Bolivia realicé resumenes semanales de algunos temas que se conversan en la blogósfera boliviana con el objetivo de ofrecer un espacio para conocer a otr@s bloguivian@s y prepararme para el Primer Encuentro. Afortunadamente llegué justo para el día del evento y pude estar desde el inicio gracias al pequeño retraso, pero me perdí la fiesta porque cometí el error de intentar descansar un rato luego de estar casi 60 horas despierto y no pude ver/conocer a blogstars nacionales como Joup y MaríaEscándalo entre otr@s así que mi opinión - con varios días de retraso - es solo del evento "formal".

Seguí con mucha expectativa las mesas temáticas conformadas para conocer a los exponentes elegidos que mostraron el estado de los blogs y sus respectivas áreas de interés.

En literatura

La ponencia de Mariana Ruiz estuvo muy interesante mostrando las ventajas/innovaciones de los blogs hacia lo que se denomina como literatura instantánea así como las conclusiones de Willy Camacho donde indica que los blogs potencian géneros no muy estimados por las editoriales pero eso no significa que revolucionan la literatura.

El ámbito literario cuenta con iniciativas interesantes como Yerba Mala Cartonera y Ecdótica entre otros así como el paso de lo virtual a real de las relaciones se potencia con las lecturas de Lunes en el Etno, por lo que claramente en este rubro se recomienda la generación/conformación de una red social para tener más opciones para generar/recibir el feedback necesario detectado.

En política

Coincido con Julio Aliaga que faltó el "experto" para profundizar en algunos aspectos. Estuvo interesante la presentación de Mario Durán, en especial la definición de político 2.0 como catalizador de proyectos con menor control pero mayor influencia y como los blogs permiten que la ciudadanía recupere su libertad de debate.

También me sorprendió la participación de maquev, una presentación formidable de la que rescató una frase: evitar que nos hagan creer que somos culpables de algo que NO hicimos. Aún me pregunto la razón para mantener el anonimato y si se puede ayudar en el caso que sea por temor. En el ámbito político considero que Piensa Bolivia tiene el alcance para seguir evolucionando de acuerdo a lo que van a ir requiriendo los bloguivianos dedicados a la política.

En periodismo

La participación de Roberto Dotti permitió conocer los apuntes de un profesional con relación al ejercicio de periodismo en los nuevos medios, sin embargo en la mesa falto mayor profundidad en temas como el periodismo ciudadano y las nuevas capacidades para realizar periodismo que traen las nuevas tecnologías. Lo más rescatable fue el manifiesto de Marco Montellano que inclusive fue publicado en un periódico de Tarija.

Mientras se espera que los medios tradicionales aceleren su adaptación a los nuevos medios, la progresión natural de proyectos como el portal de la Asamblea Constituyente de Bolivia, la adición de servicios añadidos a digitalizaciones de medios impresos e inclusive la evolución/consolidación de actualidad.com.bo parecen mostrar el camino con el que se satisfacerán las necesidades periodísticas de l@s bloguivian@s.

En relaciones

La última mesa estuvo muy entretenida y fue la más distendida. Ronaldo presentó a algunos de sus amigos de música, Oscar la historia de los encuentros urbandinos, Liliana - miss Bloggy - sus experiencias personales escribiendo desde el exterior y Hugo su experiencia con los blogs como fuente alternativa de ingresos. Esta pequeña miscelánea intentó representar la diversidad de temas que se abordan en la blogósfera nacional y el siguiente paso es comenzar a generar redes de bloguivian@s con intereses similares.

Los siguientes pasos

Al iniciarse el evento, Miguel Esquirol enumeró una serie de retos que l@s bloguivian@s tenemos que enfrentar y ya se está trabajando al respecto:
  • El equipo mundoalrevesiano identificó 6 desafíos que ayudarán a reducir el analfabetismo tecnológico y fortalecer la red de blogs políticos.
  • Voces Bolivianas se enfoca en la capacitación de personas para que puedan expresarse financiando el costo del acceso a Internet.
  • Corbec y su nueva oferta para blogs profesionales que podrá ayudar a mostrar más utilidades de los blogs en otros campos.
En mi caso, la intención es colaborar en la generación de espacios comunes para que comunidades de usuarios desconectadas puedan conocerse. Por tal motivo es que es probable que el resumen semanal de la blogósfera boliviana sea reemplazado por resúmenes temáticos más cortos - menos pesados para leer - de aquellos tópicos sin representación en el encuentro como deportes, tecnología, entretenimiento y otros que se sugieran. ¿Qué les parece el cambio?

Este cambio tiene la intención de explorar la utilidad de este tipo de reseñas hacia la concepción de un nuevo proyecto web 2.0. En actualidad.com.bo se intenta mostrar la mayor cantidad de datos para que todos conozcan su evolución con el afán de compartir la experiencia; para este nuevo proyecto se quiere invitar a los que quieran participar en él desde su gestación.

El proyecto consiste en la generación automática de resúmenes temáticos con la colaboración de todos. Si bien actualmente hay portadas que se generan automáticamente como la de Blogalaxia con los tags que colocan los bloggers o Tecnomeme, la idea es incorporar la inserción de etiquetas o tags asignadas por los lectores para realizar la tarea. Creo que sería un interesante aporte para la blogósfera boliviana y como mencioné, si alguien quiere participar conocen mi información de contacto. ¿Será que un proyecto así es útil?

Buscando emprendedores web

De todos los invitados hasta ahora de BlogsBolivia creo que soy el menos conocido en la blogósfera boliviana así que para empezar les contaré un poco más acerca de como me introduje a este entorno participativo conocido como blogs.

Si bien trabajaba en el ámbito tecnológico no encontraba la utilidad de tener un blog hasta mi salida a Alemania donde lo comencé a emplear como un diario personal y bajo un seudónimo del que aparentemente no quedan rastros. Al año siguiente me di cuenta del valor de expresar mis opiniones bajo mi firma y abrí un par de blogs sobre tecnología en español e inglés. Mi motivación por dar un valor añadido a lo que publicaba me indujo a moverme de Blogger a mi blog actual, que es algo desconocido y no fue actualizado desde Mayo de este año, exactamente el mes en que descubrí el movimiento en la blogósfera boliviana.

Cuando escribí mi último post me encontraba planificando mi retorno al país y mientras buscaba información me enteré de MundoAlReves, el MetroBlog - La Paz y Corbec entre otros con lo que comencé a prestarle más atención a los bloggers nacionales. Si bien no todos los bloggers son emprendedores, un emprendedor web se da a conocer por su blog y bajo esa premisa me dediqué a leer la blogósfera boliviana durante estos últimos meses e inclusive conocer a algunos bloguivianos en vivo.

Me identifico con el movimiento del conocimiento libre por lo que mi motivación actual es detectar y apoyar emprendimientos web con los conocimientos y recursos que tengo a mi alcance. Si necesitas apoyo o asesoría en algún proyecto o idea, solo contáctame o comenta en esta entrada. Durante esta semana estaré escribiendo en este espacio un poco más sobre actualidad.com.bo, algunos datos de la blogósfera nacional y si el tiempo alcanza, algunas ideas/proyectos en gestación.

¿Por qué Voces Bolivianas?

Durante un año y medio cuando trabajaba como voluntario en la organización Global Voices Online, mi trabajo era resumir lo que estaban diciendo en la blogósfera Boliviana. Trataba de mostrar los dos lados del argumento e incluso tuve que incluir opiniones con cuales no estaba de acuerdo.

En un principio las opiniones e ideas venían desde el exterior y después de las ciudades principales del país. Sabemos que el acceso al Internet es más fácil en las ciudades y en las poblaciones de clase media y clase alta, pero esto no representa la realidad del país y uno desde adentro o afuera puede llegar a la conclusión incorrecta.

Hace unos meses, se creó una rama de “outreach” que se llama Rising Voices donde empezará a buscar maneras de llegar a poblaciones menos representados en las blogósferas de todo el mundo. Ofrecieron unos fondos a proyectos que querían llegar a estas poblaciones. De ahí, la idea de Voces Bolivianas empezó a ser realidad. Hablé con Mario Duran y Hugo Miranda para ser los coordinadores del primer proyecto y ellos mostraron un gran entusiasmo para trabajar en este proyecto.

La idea fue empezar con El Alto, que es una ciudad de la que tengo muy poco conocimiento. Cuando se publica cualquiera noticia del Alto, siempre hablan de bloqueos, inseguridad, o otros aspectos negativos que podemos encontrar en todas las ciudades.

Queremos capacitar a personas de todos los sectores de la ciudad para aprender a usar las herramientas del Internet: Blogs, fotografía digital, audio e incluso video para que ellos se sientan que tengan el poder de expresarse sin el filtro de los medios tradicionales y de la forma que ellos quieran estar representados. El contenido será traducido al ingles y al aymara para que lleguemos a la mayor cantidad de gente posible.

Se trata de un proyecto piloto, pero quisiera usarlo como un ejemplo para poder hacer lo mismo en otros lugares de Bolivia. Quisiera que nos apoyen y mas que nada apoyen a los participantes que van a entrar a un mundo muy extraño para que sienten que son parte de la conversación local, nacional y global.

El proyecto empieza el 22 de septiembre con el primer taller.

Sitios:


http://vocesbolivianas.org
http://english.vocesbolivianas.org/ (en ingles)
http://aymara.vocesbolivianas.org/ (en aymara)