La blogosfera boliviana etiquetada

Desde hace aproximadamente dos meses he estado recopilando estadísticas sobre los temas abordados por la blogosfera boliviana. El método que he empleado es el de capturar las etiquetas (tags, labels) o categorías que cada autor añade a sus artículos.

El resultado lo pueden ver en la sección de etiquetas de mi directorio de blogs. Muestro las etiquetas en una nube (tag cloud) donde las etiquetas con mayor número de artículos son mostradas en letras más grandes.

Lo que resalta visualmente es que la etiqueta más común es, obviamente, "bolivia". A esta la siguen "política", "curiosidades", "videos" y "música".

Temas relacionados al fútbol también tienen una presencia importante, además de la etiqueta "General", que resulta ser común pero poco interesante.

Otro dato de interés es que solamente 137 de los 572 blogs activos parecen emplear categorías, tal vez porque Blogger, la plataforma mas común de la blogosfera boliviana, no las ofrecía en su primera versión.

Un último dato... no he tomado en cuenta etiquetas con menos de cinco artículos.

Se pueden hacer muchas otras observaciones en base al uso de etiquetas. Una de las características de la nube es que mejora automáticamente con el transcurso del tiempo, convirtiéndose en una herramienta muy útil para entender qué es lo que la blogosfera en conjunto encuentra interesante.

Ejercito de Liberación de La Media Luna

He recibido ya dos comunicados de un supuesto "Ejército de Liberación de La Media Luna". Ambos tienen un tono preocupante, así que me interesaría saber la opinión de quienes han leído estos comunicados. No les doy mayores detalles pues prefiero no difundir información de origen dudoso.

572 voces

Gracias a la amabilidad de Miguel y Gustavo tengo la oportunidad de celebrar el hecho de que la blogosfera boliviana muestra signos de una vitalidad irreprimible. Existen ya por lo menos 572 blogs bolivianos activos, los cuales abordan temas que van desde lo entretenido hasta lo serio e importante.

Durante los próximos días les proporcionaré otros datos interesantes sobre estas 572 voces que desde mi punto de vista cumplen una labor única dentro de la comunidad boliviana global.

Especialmente para quienes vivimos fuera de Bolivia, los blogs bolivianos representan una nueva manera de entender que es lo que sucede en nuestro país, de una manera directa y personal, con voces que no son filtradas, censuradas, dirigidas o controladas por intereses comerciales, o agendas políticas.

Vuelvan mañana por aquí para enterarse cuales son los temas que más se discuten en la blogosfera boliviana.

Invitados

Dentro de muy poco Blogs Bolivia tendrá una serie de invitados por esta página. Regresen pronto para tener más novedades.